fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Peña calificó de positiva la reunión con Lula y valora “algunos gestos”

El mandatario paraguayo dijo que han construido una relación personal y bilateral de país a país muy buena con su par brasileño, pero reconoció que a esa relación se le debe dar contenido. Enfatizó en que dejaron en claro que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú es una altísima prioridad para Paraguay. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, informó que en el encuentro se hablaron de temas importantes. Reconoció que en cinco horas de reunión no se puede llegar a ningún acuerdo y explicó que la cuestión de la tarifa es una cosa y el funcionamiento de Itaipú es otra.

En conversación con la prensa, el presidente de la República, Santiago Peña, calificó de manera positiva la reunión que mantuvo ayer con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario dijo que han construido una relación personal muy buena, al igual que una relación bilateral de país a país muy buena, pero dijo que a esa relación se le debe dar contenido. 

“Nosotros valoramos mucho ya algunos gestos que se han dado. En el mes de diciembre se levantó una cuestión que estaba pendiente sobre el régimen de maquila, un cobro de cerca de USD 100 millones sobre la industria de maquila que iba a significar realmente una pérdida de empleo enorme para Paraguay; eso ya se ha dado y, bueno, ahora estamos para continuar las conversaciones sobre lo que es el Anexo C, el funcionamiento de Itaipú”, indicó.

El jefe de Estado respondió también a las críticas sobre que volvió con las manos vacías de la reunión y al respecto dijo que hay que darle “tiempo al tiempo”. Añadió que están muy emocionados y que fue a la reunión con un “equipo de primer nivel”. 

“Nosotros dejamos claro que está (la renegociación del Anexo C), es una altísima prioridad para Paraguay, de que estamos comprometidos, probablemente nunca en la historia del Paraguay un presidente de la República estaba con tanto compromiso, pero finalmente con tanto conocimiento técnico que me permita argumentar con cada uno de los representantes del Brasil”, sostuvo. 

También reiteró que han invitado al presidente Lula para que venga a Asunción en las próximas semanas, a fin de concluir la conversación. 

La reunión entre Peña y Lula duró 5 horas, y se llevó a cabo en la capital de Brasil, Brasilia. Estuvieron presentes varios miembros del gabinete presidencial paraguayo. Foto: Gentileza Presidencia de la República.

Diálogo con Brasil fue muy productivo y dejó buenas perspectivas

A criterio del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, la citada reunión fue muy productiva, con muy buenos resultados y muy buenas perspectivas. “Hubo un completo entendimiento entre ambos países”, remarcó.

“Fueron cinco horas de reunión hablando de temas importantes como Itaipú, las posibilidades de que Paraguay siga formando parte de la cadena productiva del Brasil a través de la maquila, el Mercosur, cómo profundizar las relaciones comerciales entre los países”, detalló.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el ministro de Economía mencionó que uno de los temas abordados ayer con Brasil fue el de Itaipú. 

Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) relató que, en la oportunidad, se ratificó la visión de los presidentes de que la hidroeléctrica no tiene que ser solo generadora de energía, sino de desarrollo para ambos países. Coincidieron en que ahora que se acabó de pagar la deuda de Itaipú, esos recursos se deben utilizar en adelante para el desarrollo de los países.

En otro momento de la entrevista, Fernández Valdovinos señaló que el encuentro fue el inicio de algo muy importante para Paraguay y para el Brasil, que es la renegociación del Anexo C, fundamental para Itaipú.

“La renegociación del Anexo C no se puede terminar en una primera reunión, pero se han sentado ya las bases para el efecto. Esto no puede ser solamente positivo para una parte, sino para las dos. Tiene que ser utilizado en provecho de ambas partes”, enfatizó.

Los presidentes de Paraguay y Brasil brindaron declaraciones a la prensa internacional, finalizada la reunión, ya avanzada la tarde de este lunes. Foto: Gentileza Presidencia de la República.

Así también, el ministro Fernández Valdovinos dijo que esta usina puede ser la mayor generadora de energía limpia del mundo, pero a su vez debe ser generadora de desarrollo para ambos países. 

“Esto tiene que ser algo holístico, amplio, la cuestión de la tarifa es una cosa, el funcionamiento de Itaipú es otra cosa, cómo se repartirá la energía excedente es otro tema, son varias cuestiones que los equipos deberán ir resolviendo con el tiempo”, indicó.

Respecto al tema comercial, el ministro de Economía manifestó que para nuestro país es muy importante que no exista ningún tipo de problemas para las exportaciones bajo el régimen de maquila, porque el mercado brasileño es demasiado importante para el Paraguay.

Refirió que el ambiente de negocio del Paraguay es el adecuado para que sigan viniendo inversiones principalmente del Brasil, porque eso puede generar puestos de trabajo y permitir que el bienestar de los compatriotas mejore en el tiempo gracias al dinamismo del mercado. “En ese sentido, es demasiado importante el régimen de maquila”, remarcó.

El secretario de Estado mencionó, igualmente, que esta fue una primera reunión que se tuvo de ese nivel, entre presidentes y los principales miembros del Gabinete de ambos países. 

“No se puede llegar a ningún acuerdo en solo 5 horas, esto fue el puntapié inicial donde ambas márgenes pusieron a consideración cómo ven la relación comercial y política entre ambas partes, cómo uno ve Itaipú como instrumento de desarrollo de acá para adelante. No era para llegar a un acuerdo inmediato en uno de los puntos. La tarifa era uno de los aspectos”.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas

Asimismo, el titular del MEF añadió que todavía hay muchas cuestiones que quedan pendientes. Eso a futuro se irá plasmando en diferentes acuerdos a los que puedan llegar los presidentes. 

“No tenemos que ser tan simplistas en decir ¿por qué en este tema no se llegó a un acuerdo? Sino que la reunión fue para exponer los puntos de vista de ambos países sobre la visión de Itaipú en adelante”, sostuvo el ministro.

“Que los dos Presidentes hayan estado sentados dialogando durante cinco horas es algo digno de resaltar, quiere decir que hay una muy buena relación entre ambos países y muy buena predisposición para implementar políticas de desarrollo entre ambos países. Esto muestra el buen momento por el que están pasando ambos países”, agregó.

Finalmente, comentó que el presidente Lula quiere venir en un máximo de un mes al Paraguay para proseguir con el diálogo iniciado. Mientras tanto, él contactará con su homólogo brasileño, Fernando Haddad, para avanzar en algunas áreas.