fbpx
13 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Peña sostiene que la inseguridad bajó 75% y que solo el Ejecutivo avanzó en la calidad de su funcionariado

El presidente de la República, Santiago Peña, habló de una importante reducción del nivel de inseguridad, según una estadística de la Policía Nacional. También enfatizó en la necesidad de una Ley que establezca reglas claras en el ingreso y salida de la función pública.

Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, conversó con la prensa sobre temas como la inversión en educación, nivel de inseguridad en el país, Ley del Servicio Civil, y acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. 

El jefe de Estado sostuvo que la inversión en educación debe ser constante y que todos los años y todos los días van saldando alguna deuda. 

“Esto no va a terminar porque el día que hoy nos pongamos a resolver los techos de las 5.000 o 6.000 escuelas, después estaremos con nuevos desafíos. Este es un proceso constante y hoy nos toca trabajar incansablemente para mejorar y obviamente, por supuesto, asegurar la seguridad de los niños, que no haya ningún accidente que tengamos luego que lamentar”, detalló.

Al ser consultado sobre qué hará respecto a la inseguridad, que también incluso afecta a las instituciones educativas, dijo que la semana pasada la Policía Nacional publicó una estadística con datos de diciembre y enero en comparación con el mismo periodo del año pasado, en donde se puede observar que existe una disminución del 75%. 

El presidente consideró que el porcentaje es muy importante. “Es una caída dramática en asaltos y eventos de inseguridad, principalmente en los barrios más vulnerables de Asunción. ¿Es suficiente? No, no es suficiente, pero es un paso muy importante”, afirmó.

El mandatario aseguró que este logro está asociado directamente a la mayor presencia en las calles de agentes del Grupo Lince, “que prácticamente se ha triplicado”, y es también una repercusión del operativo Veneratio, que permitió retomar el control de la cárcel de Tacumbú y cortar los privilegios que tenían grupos criminales en este reclusorio, refirió.

Peña aseguró que su gobierno está comprometido a seguir fortaleciendo la inversión en seguridad pública. “La Policía Nacional necesita muchísima inversión, estamos comprometidos en un plan de inversión, no solamente en equipamiento, sino también capital humano, en sacar oficiales que hoy están haciendo trabajo administrativo para que puedan ir a cuidar las calles”, dijo.

También indicó la intención de ampliar la academia policial “para que más policías sean formados en las necesidades que hoy tiene la ciudadanía”. Señaló que la lucha contra la inseguridad es un trabajo continuo, pero destacó que “no podemos negar que ha habido avances”.

Ley del servicio civil 

Peña también fue consultado sobre los casos de nombramientos irregulares que están saliendo a la luz, principalmente en el Congreso Nacional. Al respecto, dijo que desde la vigencia de la Ley de la Función Pública, “lastimosamente” ha habido muchos retrocesos en otros poderes del Estado, y que en el Poder Ejecutivo se ha avanzado muchísimo.

No obstante, reconoció que si bien se ha avanzado, no se tiene un marco, por lo que es necesaria la Ley del Servicio Civil. 

“Una ley que yo he pedido particularmente, no hoy como presidente, sino en el pasado también (…), he apoyado una ley que dé seguridad en el ingreso, con mecanismo competitivo para la función pública en la permanencia, quiere decir cómo uno puede crecer profesionalmente dentro de la administración pública y en la salida”, relató.

“Si un funcionario público que ingresó dentro de la administración pública no cumple con su trabajo, tiene que haber mecanismos transparentes y seguros que permitan su salida. Ese el mecanismo, una ley de más de 200 artículos que ojalá, y esto ya lo he mencionado hace más de un mes, ya hayan tenido tiempo para interiorizarse y pedir que esa ley sea aprobada lo más rápido posible”, acotó. 

Por último, comentó que el Ministerio de Economía está trabajando sobre algunas sugerencias que va a plantear al Congreso, y que espera que se pueda tener un tratamiento en la brevedad.

“Escuelas Abiertas”

Cabe señalar que estas declaraciones del presidente se dieron tras el arranque del proyecto de “Escuelas Abiertas Vy’areda”, parte del Plan Nacional Sumar para la prevención del consumo de drogas y de adicciones.

Foto: Gentileza MITIC

La implementación del proyecto se dio este lunes, mediante un acto realizado en la Escuela Básica Nº 198 Fulgencio R. Moreno del barrio Villa Morra de Asunción, en donde participó el presidente Santiago Peña.

En la ocasión, el jefe de Estado ratificó en su mensaje que el proceso de aprendizaje nunca termina y afirmó que no hay aprendizaje si no hay niños saludables.

“Si nuestros niños están bien, nuestro Paraguay va a estar cada día mejor”, afirmó Peña, al destacar que esta iniciativa se realiza mediante la colaboración de muchos sectores, con apenas algunas semanas de preparación.

El listado de escuelas abarca a los 17 departamentos del país, incluidas la capital y comunidades indígenas de Canindeyú, Caazapá y Alto Paraguay. 

El objetivo de “Escuelas Abiertas Vy’areda” es llegar a 10.500 estudiantes y que su implementación se extienda durante todo el año lectivo.

You cannot copy content of this page