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5 de mayo de 2024

Penetración de internet fue mayor entre mujeres y desempleados, en el 2020

El año pasado, el 88,4% de los desocupados utilizó internet, porcentaje mayor que el observado entre la población ocupada. Se destaca que, entre los géneros, las mujeres fueron quienes más utilizaron este servicio, según informe del INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un nuevo informe sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Paraguay, utilizando datos que provienen de la Encuesta Permanente de Hogares de los años 2015 al 2020 ejecutada en el último trimestre (octubre a diciembre).

En una parte, el informe señala que de la población de 15 y más años de edad (5.094.469) que conforman la fuerza laboral, los desocupados fueron quienes utilizaron en mayor proporción el internet durante el 2020.

El INE especifica que el año pasado los desocupados sumaron un total de 256.678 personas, de los cuales los que utilizaron internet fueron 226.877, es decir, el 88,4% de los desempleados. 

En contrapartida, los ocupados en el último trimestre del 2020 eran 3.421.436, y los que utilizaron el servicio fueron 2.719.800, que en términos porcentuales significa un 79,5%.

El informe del INE también revela que la población fuera de la fuerza de trabajo estuvo conformada por 1.416.355 personas el año pasado y solo 907.470 fueron los que utilizaron internet, cantidad que representa el 64,1% de este grupo poblacional. 

Comportamiento similar en años anteriores

En lo que respecta a los desocupados, se observa que desde hace ya varios años este comportamiento ha sido de esta manera, solo que ha tenido un aumento el año pasado por una parte debido a la pandemia -que hizo que muchas personas perdieran sus empleos- y, por otra parte, explicado por el aumento que se ha tenido en el uso del internet a lo largo de estos últimos años. 

En detalles, el INE indica que en el 2015 la población desocupada que utilizó el internet fueron 108.859 personas y representó el 63,4% del total de los desempleados. En el siguiente año, este número subió a 143.796 (71,9% de los desocupados), en el 2017 aumentó a 137.898, es decir, el 77,6% del total de los cesantes. 

En el 2018, la población desocupada de 15 años en adelante que utilizó internet fue de 163.501 personas (81,3% de los desocupados de ese año) y en el 2019 fueron 168.078, lo que representó el 82,4% del total de los desempleados. 

Las mujeres fueron las que más utilizaron

Por otra parte, en el informe también se puede observar que en el año 2020, el 75% de las mujeres utilizó internet y 72,9% de los hombres, lo que significa una brecha de 2,1 puntos porcentuales a favor del sexo femino. 

Esto quiere decir que de un total de 2.910.536 mujeres de 10 años en adelante, las que utilizaron internet fueron 2.181.730

Población en general

Así también, el INE detalla que en Paraguay, en el año 2020, el 74% de la población de 10 y más años usó internet en los últimos tres meses, es decir, más de 4, 2 millones de personas.

Por área de residencia, la población usuaria de internet representó el 80,8% (2,9 millones) en el área urbana y el 61,8% (1,2 millones) en el área rural.

El INE especifica que la población con mayor proporción de usuarios de internet son los comprendidos entre los 20 a 34 años de edad, con un promedio de 9 de cada 10 personas; mientras que en el grupo de 10 a 14 años de edad, 6 de cada 10 personas utilizaron este servicio el año pasado.

Hogares según acceso a las comunicaciones  

Por otra parte, la entidad señala que en el 2020 aproximadamente 1,8 millones de hogares particulares (99,4% de 1.867.423 hogares) tuvieron acceso a algún tipo de tecnología de información y comunicación (teléfono móvil, televisión, radio, computadora, TV cable, acceso a internet, teléfono línea fija, tableta, antena parabólica). 

En áreas urbanas se registró un mayor acceso a los distintos tipos de TICs, destacándose internet en el hogar (51,2% urbano vs. 11,8% rural). El acceso a una computadora o notebook también marcó la diferencia entre áreas urbanas y rurales, ya que la penetración fue de 36% en áreas urbanas y de 9,8% áreas rurales.

En cuanto a la finalidad del uso de internet, el INE detectó que el 96,4% del total de la población de 10 y más años de edad optó por mensajería instantánea (WhatsApp, Line), el 81,9% utilizó para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y 80,4% para comunicaciones telefónicas.

Por su parte, 9 de cada 10 personas accedieron a internet a través de un teléfono celular, 4 de 10 personas lo hicieron en el hogar -a través de una conexión domiciliaria- y aproximadamente 2 de 10 personas se conectaron en el trabajo.