fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

PGN 2022: Hacienda presentó a la Bicameral una adenda por G. 128.000 millones

La ampliación y reprogramación que plantean será financiada íntegramente con Recursos del Crédito Público y Recursos Institucionales, informaron.

Senad, Ministerio de Interior, Ministerio de Salud, MIC, Ministerio de Defensa Nacional y entidades descentralizadas serán los beneficiados.

La cartera fiscal informó que hoy remitió a la Comisión Bicameral de Presupuesto una solicitud de Adenda al Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN 2022), planteando ampliaciones y reprogramaciones al documento inicialmente remitido, pero sin afectar la estimación del resultado fiscal previsto.

Según detallaron, el monto adicional incorporado al Proyecto asciende a G. 128.000 millones, el cual es financiado íntegramente con Recursos del Crédito Público y Recursos Institucionales. De esta forma, el Presupuesto total alcanzaría el monto de G. 92,2 billones, lo que representa un crecimiento del 0,14% respecto al proyecto inicial y una caída del 0,04% comparado con el PGN 2021.

Entre las principales modificaciones dentro del monto remitido inicialmente por el Ministerio de Hacienda se detalla que: 

  • En la Secretaría Nacional Antidrogas de la Presidencia de la República se presenta una reprogramación (fuente 10) dentro del anexo de personal, por G. 66.300.000.
  • Para el Ministerio del Interior se contempla una reprogramación (fuente 10) para ajustar los requerimientos para el crecimiento vegetativo por los años de servicios, por G. 51.901 millones. 
  • Se contempla una ampliación (Recursos del Crédito Público) a fin de dar sostenimiento a la ejecución de los proyectos “Mejoramiento para la Gestión de la Seguridad Ciudadana” y “Prevención Integral de la Violencia sobre Jóvenes y Mujer”, por G. 45.997 millones
  • Para el Ministerio de Defensa Nacional se contempla una reprogramación (recursos del Tesoro) para ajustar los requerimientos para el crecimiento vegetativo por los años de servicios y otros beneficios establecidos en la ley de Fuerzas Públicas, por G. 18.691 millones. También se incluye una reprogramación para la incorporación de nuevos Oficiales, Suboficiales y Cadetes de las Fuerzas Militares por G. 8.000 millones.
  • En el Ministerio de Salud Pública se prevé una reprogramación (recursos del Tesoro) para ajustar sus requerimientos en el anexo del personal, por G. 37.521 millones, para los hospitales Nacional de Itauguá y del Trauma.
  • En el Ministerio de Industria y Comercio, ampliación (Recursos del Crédito Público) por G. 18.543 millones para Proyectos de Inversión Extranjera en Paraguay; Mejoramiento y Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras en el Paraguay; y Capacitación de la Producción de las MIPYMES.

En cuanto a las Entidades Descentralizadas, se contemplan reprogramaciones y ampliaciones en las siguientes entidades: el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Petróleos Paraguayos (Petropar) y Banco Nacional de Fomento (BNF).

Ejecución presupuestaria

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda informó que al cierre del tercer trimestre de este año, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la Administración Central fue inferior en 11,2% al mismo periodo del 2020, llegando a un monto total de G. 32 billones, que se traduce en G. 4 billones menos que lo ejecutado el año anterior. 

Este comportamiento está explicado en gran parte por la menor ejecución en concepto de Transferencias, conforme a datos de la Subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) financian la ejecución de sus presupuestos mayoritariamente con Recursos del Tesoro (61,9%), los cuales provienen del pago de Impuestos, fundamentalmente; mientras que el resto se financia a través recursos Institucionales y del Crédito Público.

Del total de G. 32 billones ejecutados, G. 23,6 billones corresponden a las siguientes cuatro entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el caso de Hacienda, la ejecución financiera ascendió a un total de G. 9,8 billones, de los cuales G. 5,4 billones fueron destinados a pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores; y G. 3,1 billones fue para honrar la deuda pública del país.