fbpx
13 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

PGN 2024: Ministro advierte que “no se puede hacer milagros”

Las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda solo tuvieron 15 días para analizar o introducir algunas modificaciones al plan de gastos del próximo año, por lo que adelantaron que es probable que se envíe una adenda al proyecto que será presentado al Congreso el próximo 1 de septiembre. Si bien aún no han dado a conocer ningún monto, Carlos Fernández Valdovinos, titular de la cartera económica, dijo que no hay mucho margen de maniobra para seguir incrementando los gastos, principalmente los rígidos. No obstante, aseguró que analizarán el pedido de aumentos salariales por parte de los docentes.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda -ahora Ministerio de Economía y Finanzas-, deberá presentar a más tardar el próximo 1 de septiembre el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año. 

El plan de gasto 2024 tiene una particularidad, ya que en gran parte fue elaborado por el Gobierno anterior y la nueva administración tan solo tiene 15 días para analizar o introducir algunas modificaciones, por lo que ya adelantaron que probablemente se presente una adenda a la Comisión Bicameral que estudiará el documento. 

En este sentido, Teodora Recalde, directora general de Presupuesto, explicó que las nuevas autoridades realizarán “una revisión rápida” y seguramente una vez que el proyecto se presente al Congreso Nacional, se enviará una adenda para introducir algunos cambios. 

“Vamos a tener una adenda, dentro del mismo monto que se va al Congreso, pero con una reprogramación, una vez que las nuevas autoridades revisen”, comentó la alta funcionaria que si bien no quiso dar un monto del plan de gastos 2024, adelantó que será mayor al aprobado este año. 

Áreas prioritarias

Por su parte, el entonces ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, explicó durante su asunción al cargo el 18 de agosto pasado, que ni siquiera habían enviado las directrices respecto a cómo elaborar el presupuesto. 

“Vamos a hacer un trabajo en los 13 días que nos quedan. A ver qué podemos hacer para tratar de dar un poco más de recursos a esas áreas que nosotros ya hemos dicho que son prioritarias, pero no se puede hacer milagros en 13 días”, afirmó. 

“Este es un trabajo de persistencia, como dije en mi discurso. Yo creo en la evolución, no en la revolución, porque las revoluciones no son sostenibles muchas veces. Entonces, vamos a ir trabajando de a poco y a lo largo del tiempo vamos a ir dándole más espacio a salud, educación y seguridad”, añadió.

Así también, el secretario de Estado, al ser consultado sobre cómo harán para cubrir los gastos rígidos, que año a año aumenta sin tocar los impuestos, explicó que la responsabilidad será de todos, no solamente del Ministerio de Economía y Finanzas, sino también del Congreso. 

“La clase política debe ser consciente del momento difícil que estamos pasando porque ellos son finalmente los que tienen la decisión, pero creo que estamos entendiendo todos de que ya no hay mucho margen de maniobra como para seguir incrementando los gastos, principalmente los gastos rígidos. Necesitamos rebalancear todas las cuentas fiscales”, reconoció.

No obstante, explicó que de acuerdo con las estimaciones, con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se podría recaudar unos USD 400 millones más en el mediano plazo y que, aparte, todos los años la economía crece y las recaudaciones también, “pero tenemos que ser responsables (en) cómo gastamos”, exclamó.

Pedido de aumentos salariales

Por otra parte, el ministro Fernández Valdovinos se refirió a la solicitud de los docentes de incluir USD 100 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación para aumentos salariales. 

“Veremos qué margen existe, las necesidades son muchas, no solamente en Educación. En Salud, en Seguridad, tenemos que ver el presupuesto, no es que aguanta todo, si no vamos a volver a incurrir en estos atrasos y tenemos que ser conscientes realmente de qué posibilidades tiene el Gobierno. Son reivindicaciones justas, pero hay que ver qué margen existe”, afirmó.

Además, agregó que las recaudaciones tampoco vinieron muy bien en este 2023 porque es reflejo de las dificultades del año pasado. 

“Tal vez el año que viene haya un poco más de margen, pero acuérdense que hay que seguir financiando ya los ajustes que se dieron a los maestros, a los médicos, que se ha cambiado también su régimen, y, lógicamente, seguir con la cuestión de las obras”, refirió.

Miembros de la Comisión Bicameral del PGN

Por otro lado, el miércoles el pleno de la Cámara de Diputados, al igual que el del Senado, aprobaron el proyecto de resolución “Que integra la Comisión Bicameral encargada del estudio del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024 (CBP)”, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 216 de la Constitución Nacional y el Artículo 108 del Reglamento Interno.

Según resolvió el plenario de la institución, los líderes de bancada remitirán la nómina de sus respectivos representantes a la mesa directiva, donde quedará conformada y definida, oficialmente, la integración de la Comisión Bicameral de Presupuesto por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el referido artículo de la Carta Magna, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) debe ser presentado anualmente por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, a más tardar, el 1º de septiembre. Refiere, claramente, que su consideración tendrá prioridad absoluta.

Una vez integrada la comisión bicameral, esta recibirá el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo; lo estudiará; y luego presentará dictamen a sus respectivas cámaras, en un plazo no mayor de sesenta días corridos.

Recibido el dictamen, en este caso, la Cámara de Diputados se abocará al estudio del proyecto en sesiones plenarias; y deberá despacharlo en un plazo no mayor de 15 días corridos.

La Cámara de Senadores dispondrá de igual plazo para el estudio del proyecto, con las modificaciones introducidas por la Cámara Baja. En el caso de que se apruebe la normativa tal cual, la misma quedará sancionada; de lo contrario, las variantes dispuestas allí volverán a Diputados. 

Cabe señalar que, este año, la presidencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto corresponderá al Senado.

You cannot copy content of this page