fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

PIB repuntó 5,2% en el primer trimestre gracias al buen desempeño del agro y las binacionales

El dinamismo del sector productivo ha tenido una importante incidencia en la variación del PIB entre enero y marzo del 2023, según informó el BCP, y el resultado está fundamentado principalmente en efectos climáticos. La agricultura creció 53,8%, mientras que el rubro de electricidad y agua se expandió en 22,9%.

El informe de Cuentas Nacionales Trimestrales elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que el producto interno bruto (PIB) ha registrado una variación de 5,2% de enero a marzo del 2023, que se encuentra explicado principalmente por el desempeño de la producción agrícola y de las binacionales.

Sin embargo, este resultado interanual nuevamente se vio atenuado por el dinamismo de las construcciones, sector que mostró una caída, esta vez del 12%, en comparación con su desenvolvimiento del primer trimestre del 2022. 

Por su parte, se observa que el factor climático generó un impacto en el resultado total del PIB ya que ambos rubros, tanto el agrícola como la generación de energía eléctrica, dependen de este factor. 

En esta línea, la banca matriz explica que desde el enfoque de la producción, y según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), solamente la agricultura registró un crecimiento interanual de 53,8% en su PIB durante el primer trimestre del 2023. 

Al tener en cuenta este sector, se observa principalmente el desempeño positivo de la soja, a lo que se suma la producción de arroz, caña de azúcar y mandioca. En contrapartida, el BCP detalla que se han registrado desempeños negativos en la producción de maíz, girasol y tabaco.

Es importante mencionar que en el primer trimestre del año pasado, la agricultura había presentado una contracción de 32,4%. Por consiguiente, más allá de los buenos resultados de la actual campaña sojera, el salto en la variación interanual también puede deberse a una base comparativa negativa, o el denominado “efecto rebote”. 

Ganadería 

En lo que respecta a la ganadería, forestal, pesca y minera, presentó un aumento interanual de 4,8% con respecto al mismo trimestre de 2022. 

La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos, explica el BCP.

Sin embargo, este comportamiento fue mitigado por la reducción del faenamiento de bovinos. A su vez, las actividades de forestal, pesca y minería mostraron resultados positivos en el primer trimestre del 2023. 

Electricidad y agua 

En lo que respecta al rubro de electricidad y agua, se observa un repunte del 22,9% con relación al mismo periodo del año pasado. 

La generación de energía eléctrica de las binacionales mostró un desempeño interanual muy favorable en el trimestre, en línea con la mejora registrada en el caudal hídrico del río Paraná, según lo que explicó Darío Ruiz Díaz, jefe de División de Síntesis de Indicadores de Corto Plazo del BCP. No obstante, la distribución de energía eléctrica reflejó un desenvolvimiento negativo.

Las construcciones, por su parte, volvieron a registrar una caída al cierre de los primeros tres meses del año, esta vez de 12,4%, que según Ruiz Díaz se debió a las menores ejecuciones de obras públicas por parte del Gobierno. Esto, a diferencia de los resultados que tuvo el consumo de gobierno, que reportó un crecimiento del 5,2%. 

La construcción había registrado un crecimiento de 10,4% en el primer trimestre del año pasado, el último periodo de resultados positivos para este rubro.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, sostuvo que no se esperan un repunte del rubro de las construcciones para este año. De hecho, estimó que el PIB de este sector cerrará el 2023 cayendo 2,6%, explicado además por los compromisos asumidos por el Gobierno de reducir el déficit fiscal hasta el 2,3%.

You cannot copy content of this page