fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Plantean carné de vacunación para ingreso a eventos y piden USD 20 millones mensuales para cubrir gastos COVID

Un proyecto de declaración que insta a Salud a trabajar en protocolo para que solo personas vacunadas asistan a eventos masivos fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados.

Autoridades del Ejecutivo informaron a los legisladores el monto que será necesario para que se continúe con las leyes que financian los gastos en que incurren los pacientes con coronavirus.

La Cámara Baja aprobó en su sesión ordinaria un proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Salud Pública a trabajar en un protocolo para que solo personas vacunadas puedan participar de eventos de asistencia masiva”.

La iniciativa fue presentada por el legislador Hugo Ramírez (ANR), quien explicó en la sesión que el documento, puntualmente, insta a la cartera sanitaria a expedir carnés de vacunación contra el COVID-19 a todas aquellas personas que se hayan inmunizado.

El citado comprobante de vacunación pasaría a ser requisito ineludible para el ingreso a eventos de masiva concurrencia, próximamente.

Por otra parte, el proyectista también lamentó que aunque nuestro país ya haya accedido a una cierta cantidad de productos biológicos, de manera muy tardía, algunas personas no están acudiendo a los vacunatorios habilitados, pese a tener la edad habilitada.

Enfatizó que alcanzar la inmunidad es muy necesario para reducir poco a poco la cantidad de contagios y muertes en Paraguay.

El proyectista señaló, sobre el documento en cuestión, que las autoridades sanitarias deberían establecer mecanismos para una vacunación masiva de las personas y que ello sea un requisito fundamental para acceder, más adelante, a eventos de masiva concurrencia, como los deportivos, religiosos y otros.

Analizan recursos adicionales para financiar gastos de Salud

Por otra parte, en la fecha, las autoridades de los ministerios de Hacienda y de Salud, junto con los titulares de las Entidades Binacionales, analizaron recursos adicionales para financiar la Ley “Covid-19 Gasto Cero”, en un encuentro con representantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados. 

Autoridades de los ministerios de Hacienda y Salud, en reunión con diputados para presentar las necesidades económicas que amenazan a la continuidad de la cobertura de gastos médicos por COVID-19. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Durante su intervención, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, aclaró que la única alternativa que queda es analizar financiamientos adicionales, a través de préstamos con organismos multilaterales, luego de agotar las instancias de reasignaciones del Presupuesto y préstamos ya aprobados, que pueden ser redireccionados a Salud.

“Todos los ingresos tributarios que se van generando cada mes están comprometidos ya al Presupuesto. No existen recursos adicionales o recursos que tengamos reservados para situaciones de contingencia. Paraguay no tiene un fondo de contingencia, como sí tienen otros países de la región”, explicó.

Además, el titular del Fisco mencionó que entre las instituciones debe existir un acuerdo sobre si se dará la misma cobertura a todos los ciudadanos, independientemente a la situación socioeconómica.

A su criterio, se tiene que realizar un uso adecuado de los recursos y los sectores más desfavorecidos deben ser priorizados, o aquellos que no cuentan con las condiciones económicas suficientes para sufragar gastos como consecuencia del COVID-19.

Salud necesita USD 20 millones mensuales

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borda, señaló que la cartera sanitaria necesitaría un presupuesto mensual de USD 20 millones para lo que resta del año 2021, para dar continuidad a la cobertura total de gastos sanitarios por la pandemia.

Borba explicó que, actualmente, del convenio con sanatorios privados -cuyo fondo es de G. 96.000 millones- ya fueron pagados G. 38.000 millones. Sin embargo, con la cantidad de pedidos de cobertura ingresados hasta la fecha, se tiene un déficit de G. 221.000 millones, acotó.

Informó también que el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes con Covid-19, cuya base es de G. 198.000 millones, tiene un déficit de G. 153.000 millones. “Lo que tenemos está comprometido. Tenemos un alto flujo de pacientes y necesitaremos más fondos”, subrayó.