fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Precios de alimentos a nivel mundial retornan a niveles de hace 1 año y costos de producción en Paraguay se alinean con el IPC

De acuerdo con el índice de precios de los alimentos de la FAO, los costos de los alimentos llegaron a 132,4 puntos en el último mes del año pasado, es decir, en 2,6 puntos por debajo de su nivel de noviembre. Esto se debió sobre todo a la caída de los precios de los aceites vegetales. También cabe resaltar que el IPP y el IPC de 2022 se alinearon en 8,1%.

Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el índice de precios de los alimentos se situó en diciembre de 2022 en un promedio de 132,4 puntos, es decir, 2,6 puntos (un 1,9%) menos que en noviembre, lo que representa su noveno descenso mensual consecutivo y deja el índice 1,3 puntos (un 1%) por debajo de su valor de hace un año. 

Desde la FAO indicaron que el descenso del índice en diciembre obedeció a una acusada disminución de los precios internacionales de los aceites vegetales, junto con algunos descensos de los precios de los cereales y la carne, pero se vio contrarrestado en parte por aumentos moderados de los precios del azúcar y los productos lácteos. 

Hay que destacar que, en todo el 2022 en conjunto, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 143,7 puntos, lo cual supone un notable aumento, de 18 puntos o del 14,3 %, respecto de 2021. En el plano local, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), también los precios de los alimentos mostraron un freno en su ritmo de crecimiento a diciembre de 2022.

En este sentido, se registraron disminuciones de precios en los productos lácteos (quesos) y en huevos. Igualmente, sobresalen las reducciones de precios de los aceites y de las frutas, hortalizas y legumbres.

Sin embargo, entre los alimentos a nivel nacional también se observaron subas de precios como los registrados en la carne vacuna, especialmente en aquellos cortes tradicionales que, según los agentes del sector, es un comportamiento típico que se explica por la alta demanda durante las fiestas de fin de año. 

Con respecto a los bienes sustitutos de la carne vacuna, estos observaron movimientos mixtos. Por un lado, se registró una suba en el precio del cerdo, que según agentes del sector, está explicado por una menor oferta, debido a una reducción en la cantidad de criaderos de cerdo durante el transcurso del año como consecuencia de los altos costos de insumos, pero también por una mayor demanda, que es tradicional en esta época del año. 

Por otro lado, las menudencias, el pescado y la carne de aves (también sustitutos de la carne vacuna) registraron bajas de precios. Adicionalmente dentro de los alimentos, se registraron otros aumentos como los observados en azúcar, las bebidas no alcohólicas y alcohólicas

Evolución del IPP y del IPC

En este contexto, hay que tener en cuenta que la inflación del mes de noviembre del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios del Productor (IPP), fue de 0,9%, similar a la registrada en el mismo mes del año 2021. Por su parte, la inflación acumulada a noviembre de 2022 fue de 8,1%, inferior al 13% observado durante el mismo mes del año pasado. 

Cabe resaltar que la inflación del mes de diciembre del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,2%, tasa inferior al 0% observada en el mismo mes del año anterior. Igualmente, el IPC acumulado del año pasado ascendió a 8,1%, por encima del 6,8% verificado en el año 2021. De esta forma, tanto el IPP como el IPC de 2022 se alinearon. 

En el nivel de los productos nacionales, la inflación medida por el IPP durante el mes de noviembre del 2022 fue del 1,3%, superior a la variación del 1,1% observada en noviembre del año 2021. Por su parte, la inflación acumulada a noviembre del 2022 fue del 6,3%, por debajo de la tasa del 16,2% registrada en el mismo mes del año anterior.

De esta manera, la inflación interanual del mes de noviembre para los productos nacionales asciende a la tasa del 7,4%, resultado superior al 7,2% registrado en el mes de octubre del corriente año, y menor que el 16,8% verificado en noviembre de 2021.

En la agrupación productos importados, la variación registrada en noviembre de 2022 fue del 0,2%, inferior a la tasa del 0,5% observada durante el mismo mes del año 2021. Así, la inflación de los productos importados acumuló a noviembre del 2022 una tasa del 10,2%, superior a la tasa del 9,4% alcanzada en noviembre del año anterior. 

You cannot copy content of this page