fbpx
34 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Precios de commodities siguen elevados, pero ya por debajo de su pico histórico

Datos publicados por el BCP en su último informe de inflación dan cuenta de que si bien los precios de materias primas siguen en un nivel elevado, ya se encuentran por debajo del punto más alto de la historia, al que había llegado en marzo del 2021 en el marco de la recuperación económica mundial.

En su último informe de inflación, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó información actualizada sobre el actual precio de las materias primas según el Índice de Commodities Agrícolas de Paraguay (ICRAPY). 

El reporte detalla que, en octubre de este año, la variación del indicador se ubicó en un 35,1% respecto a los valores que se observaban un año atrás, lo que se podría considerar bastante alto con respecto al historial general.

No obstante, este nivel ya está por debajo del pico más alto de la historia al que arribó esta medición meses atrás; esto se había dado como consecuencia de la alta demanda mundial que recibieron los productos en el marco de la recuperación económica, tras los efectos de la pandemia. 

En marzo del 2021, el crecimiento interanual del mencionado indicador se ubicaba en 47,5%, mientras que en agosto del 2020 se fijó en 42,4%. 

Cabe recordar que durante el periodo conocido como “boom de los commodities”, hacia el año 2008, el crecimiento interanual del valor de las materias primas se ubicó en alrededor del 36,4% e incluso llegó hasta el 40,6%. De este modo, se puede notar que la pandemia del COVID-19, en su etapa de recuperación económica, generó un crecimiento aún mayor que al de la década de los 2000 y el 2010. 

La suba de los precios de las materias primas es uno de los principales factores que impulsan al alza a los precios de productos, tanto en el mercado interno como alrededor del mundo, debido al incremento que supone en los costos de producción.

En el caso particular de la soja -acaso la materia prima más importante de las exportaciones paraguayas-, registros históricos del BCP dan cuenta de que, actualmente, el promedio de precios se encuentra en 22% por debajo del pico histórico al que llegó en mayo de este año, momento en que superó los USD 600 por tonelada. 


Actualmente, la soja se ubica en el Tablero de Chicago con un precio de USD 463 la tonelada, con una tendencia a la baja, aunque ha tenido ciertos altibajos durante los últimos meses. 

Por su parte, el precio del maíz en el mercado internacional se ubica en USD 229 la tonelada, con una reducción del 18% sobre su pico más alto, que había alcanzado julio de este año.