fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Precios de la carne dieron leve respiro en junio, pero con panorama incierto

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de su informe de inflación del primer semestre de este año, informaron que los precios de la carne disminuyeron 1,1% con respecto al mes de mayo. Asimismo, la carne de cerdo se abarató en un 0,6%.

La mayor oferta de ganado y la reducción del precio internacional influyeron en el comportamiento local de junio, pero la suba del combustible juega en contra. Otros factores que inciden son el conflicto Rusia-Ucrania y la cotización del dólar.

Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real, en compañía de Miguel Mora, Economista Jefe del BCP, sostuvo que en junio el precio de la carne vacuna en promedio registró una disminución del -1,1% y que se observaron disminuciones en varios cortes, respecto al mes anterior.

Los cortes que tuvieron el mayor descenso corresponden a costilla de primera, que bajó un 3,3%; y de segunda, en un 3,6%. También bajó de precio el vacío, en un 2,7%; y la tapa cuadril, en 1,6%. En el acumulado a junio de este año, la carne se abarató en 3,4%.

En comunicación vía telefónica con el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, este indicó que la disminución de algunos cortes se debe a la mayor oferta de ganado y al menor precio internacional. Consultado acerca de la tendencia que seguirán los precios, explicó que es imposible saber en estos momentos.

Citó los problemas internacionales como el conflicto con Ucrania y la cotización del dólar entre los factores muy importantes a la hora de fijar el precio de los cortes. Además de esto, Pauls señaló que la suba del combustible no favorece a la disminución de la carne, ya que el flete tanto local como internacionalmente se encarece, golpeando finalmente el bolsillo del consumidor.

En este sentido, hay que mencionar que el 71% de la inflación interanual de junio se debió a alimentos y energía. “El aumento de los precios de los alimentos y el de los combustibles continúan explicando en gran medida la aceleración de la inflación”, afirmó Cohener, en su presentación. 

Por otro lado, también hay que destacar que si bien varios cortes disminuyeron, en términos interanuales la carne continúa con un incremento del 12,7%. Igualmente, otros cortes siguen subiendo, como el caso de la bola de lomo (0,1%), carne molida (0,3%) y peceto (0,5%).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las tasas interanuales de los alimentos registraron un menor crecimiento en el mes de mayo, pero continúan en niveles relativamente altos. “Los alimentos están aumentando en términos interanuales un 22,8%”, dijo Cohener.

AVES Y CERDO

En el caso de las carnes sustitutas, en términos interanuales, se destaca una relativa estabilidad en la carne de aves, mientras la carne de cerdo registra una suba moderada. No obstante, en promedio en el mes de junio la carne de aves registró un crecimiento de 0,1%, mientras que la carne de cerdo mostró una disminución de 0,6%.

En el caso de las aves, los cortes que más bajaron fueron el muslo de pollo (-0,4%) y la pechuga de pollo (-0,3%); y los que subieron son alita de pollo (2,1%), pollo entero (1,0%) y puchero de pollo (0,2%). Por su parte, los cortes de la carne porcina que disminuyeron son costeleta de cerdo (-1,5%), pierna de cerdo (-0,9%) y paleta de cerdo (-0,5%). 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page