fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Precios de la carne vacuna bajaron 1,5% en febrero, gracias a mayor oferta local

La menor cotización internacional del producto generó una mayor disponibilidad en el mercado interno, lo que produjo el abaratamiento de varios cortes, según informó el BCP. Lo contrario ocurrió con la carne de cerdo, que recorrió los efectos de la llegada al mercado de Taiwán.

En el mercado doméstico, el Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que el precio de la carne vacuna en febrero arrojó un resultado de -1,5%. Si desglosamos este segmento en los cortes, podemos ver que algunos de ellos presentaron bajas relativamente significativas como el caso de costilla de primera, que tiene una tasa de -5,3%, una variación acumulada de 2,9% y una variación interanual de 4,5%.

Igualmente, el vacío registró una variación mensual de -3,5%, con una tasa acumulada de 4,1% y una variación interanual de 9%. También los cortes de colita cuadril y peceto tuvieron disminuciones, ambos con una variación mensual de -1,4%. En el caso de la colita cuadril, con una variación interanual de 1,9%; y el peceto, con una tasa interanual de 4,4%.

Al mismo tiempo, se ven leves subas en otros cortes como rabadilla, que subió 0,9% a febrero de este año, al igual que la costilla de segunda, que también subió 0,9%. De la misma forma, la carne molida de segunda tuvo una variación mensual de 0,8%; seguido del lomo, con 0,7%; y carnaza de segunda, con 0,6% de variación mensual.

Asimismo, la tapa cuadril también se incrementó en 0,5%; la carnaza blanca, en 0,1%; el puchero de primera se incrementó 0,7% y el puchero de segunda no tuvo variación mensual a febrero de este año. Con estos números, la carne vacuna en total obtiene una variación mensual de -1,5%, con una tasa acumulada de 0,9% y una variación interanual de 2,4%.

Lea también: Nuevos mercados, la esperanza del sector ganadero ante el estancamiento de la producción

En cuanto a los bienes sustitutos de la carne vacuna, tanto la carne de aves como la carne de cerdo han presentado incrementos totales de 1,3% y 1,5% respectivamente. En ambos casos, si observamos los cortes, veremos que todos han tenido una variación positiva a excepción de la pechuga de pollo, que no registró variación alguna en febrero de este año.

En los cortes de aves, el mayor incremento se dio en el puchero de pollo, que subió un 3,2%; seguido de la alita de pollo, con 3%; y el muslo de pollo, con 2,1%. En último lugar está el pollo entero, que incrementó su precio en un 2%. De esta forma, la variación acumulada de la carne de aves es de 0,5% y la variación interanual es de 8,4%.

Por su lado, los cortes de cerdo tienen a la costeleta como el que mayor incremento registró, con una variación mensual de 2,6%; seguido de la pierna de cerdo, con una suba de 1,8%. En tercera posición está la paleta de cerdo, que tuvo una suba de 1,4%; y por último, la costilla de cerdo, con un aumento de 0,9%.

Con estos números, la carne de cerdo tiene una variación acumulada de 1,2% y una variación interanual de 5,8%. 

De acuerdo con el informe del BCP, que recoge datos de agentes del sector, la carne vacuna registró reducciones de precios en varios cortes debido a que existe una mayor oferta interna gracias a una menor cotización internacional del producto, lo que se tradujo en una presión a la baja de los precios domésticos. 

Con respecto a la carne de cerdo, el informe de la banca matriz indica que los aumentos verificados coinciden con el primer envío de carne porcina con destino a Taiwán, disminuyendo la oferta local y presionando al alza los precios.

Gripe aviar avanza en la región

La situación de la influenza aviar en Argentina preocupa cada vez más a los especialistas por el avance de la enfermedad. Los contagios se registran en diferentes provincias de Argentina: 13 se dieron en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Tras la confirmación de 4 nuevos casos de gripe aviar en la provincia de Córdoba, el país alcanzó la cifra total de 24 contagios. Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), luego de analizar las muestras de aves de traspatio de establecimientos ubicados en las localidades de Carnerillo, Alejandro Roca, Laboulaye y Bell Ville.

Esto genera preocupación en el sector avícola paraguayo, ante la posibilidad de que se produzcan casos en el país, además del aumento del contrabando de carne aviar que podría darse. La consultora Mentu señaló que, con los ingresos ilegales, los productores tendrían más competencia informal para el suministro en el mercado interno, lo que los desafiaría a incrementar sus envíos a los mercados internacionales.

“En febrero del corriente, el 18% de las exportaciones se destinaron a la proveeduría marítima, similar a Irak; seguido por Georgia, que representa el 14%; y Albania, el 10% del total. El total exportado en el mes fue de 1,059 millones de kilogramos de carne y despojo aviar, por USD 997 mil. Esto significa un crecimiento”, rezan los datos compartidos por Mentu.

Te puede interesar

Día Internacional de Personas con Discapacidad: Reclaman incumplimiento de normas de inclusión laboral

La presidenta de la Fundación Saraki, Maria José Cazudo, aseguró que aún hay resistencia en algunas instituciones públicas para el cumplimiento de la Ley N° 3585/2008 y que tampoco se tiene avance en la normativa que establece beneficios/incentivos fiscales para los empleadores del sector privado.

Las estadísticas revelan que, en nuestro país, 8 de cada 10 personas con discapacidad no cuentan con oportunidades laborales o para emprender su propio negocio, según advirtió la parlamentaria Noelia Cabrera.

Aprobaciones de créditos aceleran su ritmo en la AFD y se acercan a los USD 300 millones

Al término del mes de octubre, el total de créditos otorgados con la garantía de la AFD suman G. 7,8 billones, lo que representa un crecimiento del 12,2% contra el mismo mes pero del año pasado. El monto del décimo mes del año duplicó al de septiembre y el acumulado llega así a USD 277 millones.

Los préstamos para la vivienda, la industria y la ganadería han tenido la mayor participación en el total.