fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Preparan emisión internacional de bonos soberanos por USD 1.000 millones para primeros días de febrero

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, informó que las deudas atrasadas con empresas proveedoras ascienden a alrededor de USD 530 millones, al cierre del 2023, y el 70% de ellas son atribuibles a compromisos adquiridos por los Ministerios de Salud y Obras Públicas.

Para honrar estos y otros pagos, anunció que están planificando una captación de recursos en el mercado internacional para las próximas semanas. Destacó que los ingresos tributarios registraron un crecimiento del 30% en los primeros 12 días hábiles de enero de 2024.

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual se reglamenta la ley N° 7228 del PGN. “Tenemos por delante un año que será clave para llevar a cabo los grandes desafíos que tenemos como país”, escribió el jefe de Estado.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, en una entrevista televisiva habló acerca de la dinámica de las finanzas públicas durante el año 2024. En la ocasión, resaltó la importancia de orientarse hacia una gestión eficiente del Presupuesto con el objetivo de proporcionar servicios públicos de calidad a los ciudadanos.

El subsecretario expresó que la gestión del presupuesto va más allá de simplemente administrar recursos, haciendo hincapié en la importancia de la creación del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional dentro del Ministerio de Economía, ya que tiene la responsabilidad de supervisar todas las actividades relacionadas con la gestión de los recursos humanos.

Con relación a esto, el viceministro Lovera dijo que se encuentran trabajando en la elaboración de la Ley de Servicio Civil, con el propósito de establecer reglas claras para la gestión eficiente de los recursos humanos del Estado. El objetivo es optimizar los procesos y mejorar la eficiencia para ofrecer bienes y servicios públicos de calidad a los ciudadanos, según se informó desde el MEF.

En cuanto a la deuda flotante, el viceministro recordó que cerraron el 2023 con un déficit de 4,1% del PIB, generando una deuda flotante. Aseguró que han comenzado los pagos correspondientes y esperan completarlos antes de finalizar la semana.

La deuda total al cierre de 2023 asciende a alrededor de USD 530 millones, siendo el 70% de esta deuda atribuible a compromisos adquiridos por los Ministerios de Salud y Obras Públicas. 

Respecto al pago, detalló que la Fuente 10 de Recursos del Tesoro tiene prevista la cancelación total para hoy viernes, mientras que la Fuente 20, con una disponibilidad de USD 220 millones en el mercado interno, será parcialmente cancelada.

En términos de recaudación, el viceministro destacó un crecimiento del 30% en los primeros 12 días hábiles de enero de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, lo que les permite hacer frente a sus compromisos.

En cuanto al posible uso del adelanto de corto plazo del Banco Central, indicó que están evaluando esta opción para garantizar el funcionamiento normal del Estado y cumplir con los compromisos del año 2024, incluyendo el pago de programas sociales y salarios.

Con respecto a la emisión de bonos, el funcionario señaló que están trabajando con bancos, evaluando aspectos legales y planeando una emisión internacional para los primeros días de febrero por un monto aproximado de USD 1.000 millones. 

También, expresó la intención de continuar con emisiones locales, dado el éxito obtenido en diciembre.

Decreto reglamentario del PGN 2024

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 1092/24 que reglamenta el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año, con una guía de normas y procesos para su ejecución.

A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que firmó el decreto por el cual se reglamenta la ley N° 7228, “Que aprueba el Presupuesto General de Gastos de la Nación, para el ejercicio fiscal 2024”. 

“Tenemos por delante un año que será clave para llevar a cabo los grandes desafíos que tenemos como país”, escribió el jefe de Estado, en su cuenta de X.

En números totales, el presupuesto de este año asciende a G. 116,5 billones, de los cuales G. 65,5 billones corresponden a la Administración Central y G. 51,03 billones, a entidades descentralizadas.

Este monto incluye una ampliación del déficit fiscal al 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) -desde el tope de 1,5% estipulado en la Ley de Responsabilidad Fiscal-, así como una emisión de bonos soberanos para financiar obras y pagar el servicio de la deuda.

El decreto firmado por el presidente autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a establecer, por resolución del Viceministerio de Administración Financiera, la distribución de los montos de las transferencias en concepto de «Royalties» y «Compensaciones»provenientes de las entidades binacionales para las municipalidades, de acuerdo con las normas legales vigentes en la materia. Asimismo, para establecer las transferencias del MEF a las Entidades sin Fines de Lucro, financiadas con recursos del Tesoro. 

Además, faculta a la coordinación administrativa y financiera del Gabinete Social del Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Economía, en ejercicio de sus competencias, a establecer los procedimientos de planificación, seguimiento y evaluación de las prioridades del Gobierno en el área social para el 2024. 

Dice también que el MEF impulsará, a través de la Dirección General de Presupuesto, la identificación y medición de las iniciativas públicas enfocadas al cambio climático, contenidas en el PGN y llevadas a cabo por los Organismos y Entidades del Estado.

You cannot copy content of this page