fbpx
34 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Presentan proyecto de prórroga en reducción temporal de aportes al IPS para afectados por la pandemia

Con la iniciativa se busca que, hasta diciembre de este año, las empresas dedicadas a los sectores gastronómico, eventos, hotelería, agencias de turismo y entretenimiento paguen 2,5% de aporte obrero patronal y el restante (14%), a partir de julio del 2023

En la fecha fue presentado a la Comisión Permanente del Congreso el proyecto de Ley por el cual se pretende prorrogar el régimen transitorio de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) dirigido a empresas dedicadas a los sectores gastronómico, eventos, hotelería, agencias de turismo y entretenimiento.

Según señalaron, la iniciativa cuenta con el apoyo de la multibancada de la Cámara de Senadores y en los próximos días se llevarán adelante reuniones con los gremios para discutir respecto a la Ley.

Específicamente, el proyecto pretende “modificar los artículos 2 y 4 de la Ley N° 6706/2021 que establece un régimen transitorio de aportes al IPS”, dirigida a los sectores mencionados afectados por la pandemia del COVID-19.

El documento presentado señala que, a los efectos de apoyar la reactivación de los sectores afectados por la ley, el sostenimiento del empleo formal y el fomento a la inscripción en el seguro social del IPS, “temporalmente por el periodo de 12 meses, desde enero a diciembre del 2022, que los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al IPS serán del 11,5% distribuidos de la siguiente manera: i) aporte obrero el 9%, y ii) aporte patronal el 2,5%”.

Así también, el artículo cuarto establece que, al finalizar el plazo de los meses prorrogados, los empleadores que hayan accedido a este beneficio deberán restituir el monto acumulado resultante de la sumatoria del 14% de aporte patronal no ingresado a la distribución de los recursos del IPS, diferido desde enero del 2021 a diciembre del 2022, con un periodo de gracia de 6 meses.

Es decir, estos sectores comenzarán a pagar lo restante a partir del mes de julio del año 2023, “conjuntamente con la planilla mensual de las empresa, y serán fraccionados en 60 cuotas mensuales iguales, sin intereses”. 

“Consideramos fundamental mantener la ley durante todo el 2022, más aún teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado, e inclusive se encuentran en estudio el proyecto que amplía la Ley de Emergencia a causa del COVID-19”, se fundamenta en la iniciativa. 

Se agrega que el régimen transitorio fue de vital importancia para permitir la sobrevivencia de gran parte del sector privado, ya que forma parte del paquete de ayuda de la reactivación económica que sirve no solo para oxigenar nuevamente a las empresas y sostener puestos laborales, sino también para formalizar empresas ante el IPS.

Te puede interesar

BCP: El Guaraní se mantiene estable gracias a que no influyen intereses corporativos y políticos

En el contexto de los 80 años de nuestra moneda local, una de las más antiguas de la región, el BCP resaltó su valor, que va más allá de lo monetario, convirtiéndose en un símbolo de confianza que contribuye a consolidar el compromiso con la estabilidad macroeconómica.

La banca matriz insta a la comunidad internacional a conocer la experiencia que recorrió Paraguay para preservar su signo monetario y la considera la mayor contribución que un banco central puede hacer para sentar las bases de un crecimiento económico sostenible.