fbpx
21 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Paraguay: rumbo a convertirse en líder mundial en la producción forestal sostenible

El sector forestal en Paraguay, cuenta con potencial de crecimiento en toda la cadena productiva, cimentado en las condiciones favorables de los recursos naturales, base de la producción. Por ello, se vislumbra un futuro alentador para la industria, según Rediex.

Actualmente, desde el sector privado se están realizando inversiones millonarias para la producción de celulosa y biodiésel. De esta manera, nuestro país se posiciona como un actor clave en la industria forestal a nivel global, con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación.

En Paraguay, la oferta de productos forestales se ha caracterizado por la provisión de maderas de especies de alto valor provenientes de bosques nativos.

Actualmente, el sector se encuentra en un proceso de transición, es decir, la tendencia evoluciona hacia el procesamiento de rollos de madera procedentes de plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento.

El porcentaje de participación, en el procesamiento de rollos de las especies nativas y de plantaciones forestales son de 60 y 40% respectivamente, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Así mismo, Paraguay cuenta con una gran extensión de tierra aptas de alta productividad para el desarrollo de plantaciones forestales. Algunos estudios indican que el 45% del territorio tiene potencial para la producción forestal.

El país posee además una desarrollada industria forestal relativamente pequeña, con una capacidad instalada próxima a los 865.000 metros cúbicos por año, y actualmente se utiliza el 53% de esa capacidad.

Según el Infona, estas industrias producen principalmente madera aserrada, chapas, tableros de contrachapados, pisos y muebles para el mercado local, que es creciente, y para la exportación.

CAPACIDAD DEL SECTOR

El sector forestal en Paraguay, cuenta con potencial de crecimiento en toda la cadena productiva, cimentado en las condiciones favorables de los recursos naturales base de la producción. 

La estabilidad económica y el constante crecimiento del comercio de productos forestales a nivel mundial, para pulpa o celulosa, maderas y dendroenergía, con proyección del mercado global a USD 998,5 mil millones, permiten vislumbrar un futuro alentador para el sector, según Rediex.

POTENCIAL DEL SECTOR FORESTAL EN PARAGUAY

En los últimos años, el país experimentó un crecimiento exponencial en materia de potencial para los negocios forestales, principalmente por las ventajas competitivas que ofrece. 

Estos atributos convierten a la nación guaraní en un atractivo paraíso para inversores extranjeros que deciden apostar a la industria. Tal es el caso de varias empresas que desembarcaron en nuestro país con la intención de explotar esta riqueza generando puestos de trabajo para la población, además de ingresos económicos significativos que aseguran una escalabilidad para el país en cuanto al crecimiento. 

Al respecto, en agosto del año pasado el reconocido empresario Conor McEnroy manifestó a través de su red social LinkedIn, que Paraguay cuenta con oportunidades a gran escala para diversas inversiones. 

Así mismo, estimó que en los próximos años, el sector forestal se convertirá en uno de los rubros más importantes de la economía paraguaya. Incluso, vaticinó que en los próximos años, el sector será tan importante como el de la carne para la economía paraguaya. 

También afirmó en la ocasión que durante los próximos cinco años, el sector forestal podría recibir fácilmente inversiones por valor de USD 7.000 millones y que agregaría unas 1,3 millones de hectáreas de forestación a las 2,7 millones que existen actualmente en nuestro país.

Cabe destacar, que en 2023 el Instituto Forestal Nacional (Infona), realizó la presentación del Visor de Inversión Forestal, que evidenció que Paraguay tiene más de 5.800.000 hectáreas con potencial alto y muy alto para las inversiones en el sector. 

Aprovechando el gran potencial forestal, el gobierno está impulsando «Paraguay Forestal para el Mundo», un plan ambicioso que tiene como objetivo posicionar a la industria y a los productos forestales del país en el mercado internacional. 

Para lograrlo, se implementarán rigurosos sistemas de trazabilidad que permitirán garantizar la calidad y el origen sostenible de no solo la madera, sino también de otros productos clave como la soja y la carne.

En la actualidad, Paraguay cuenta con 205.000 hectáreas de plantaciones forestales, principalmente en la región oriental. En ese aspecto, destaca que el sector manufacturero se conforma por más de 400 industrias, de las cuales más del 80% son aserraderos, siendo Caaguazú la zona con mayor cantidad de industrias forestales.

Por otro lado, en septiembre del año pasado, CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, firmó el convenio de suscripción de la primera inversión patrimonial de la institución en el país. 

Se trata de una inversión por hasta USD 15 millones en el fondo SA Impact Forestry Fund (SAIFF), para financiar un proyecto de plantación forestal de más de 60.000 hectáreas en el sur de Paraguay, el cual permitirá convertir tierras degradadas y de baja productividad en terrenos de alto rendimiento y generará beneficios ambientales, sociales y económicos para el país y la región.

En la ocasión, Rolando De Barros, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), subrayó que «Paraguay es el mayor tesoro de América Latina para hacer inversiones por dos factores importantes: por su gente y por sus recursos naturales. Paraguay se va a convertir en el mayor capital natural del mundo. Creo que los proyectos forestales se complementan al 100% en las necesidades actuales».

Es importante destacar que cada año se observa un creciente interés por parte de inversores que ven en el Chaco un gran potencial para la expansión de sus operaciones. 

Sin embargo, aún quedan algunos desafíos relacionados a la energía eléctrica y disponibilidad de agua en la zona que deben ser trabajados mediante un enfoque en la sostenibilidad y la innovación, que permitirá a Paraguay consolidarse como un actor clave en la industria a nivel global.

EMPRESAS INSTALADAS

Entre las empresas que ya se encuentran asentadas en el país, están Paracel, ubicada en el departamento de Concepción, que planifica una inversión de USD 4.000 millones para la producción de eucalipto, que representará aproximadamente el 4% en el PIB de Paraguay. 

Se estima que la planta de paracel estará en funcionamiento desde el 2027 y generará unos 40.000 empleos directos e indirectos. Para el efecto, la empresa adquirió 193.000 hectáreas de tierras propias, distribuidas entre los departamentos de Concepción y Amambay, de las cuales el 54% se destinará al cultivo de seis especies de eucalipto.

La planta industrial, con una capacidad de producir 1,8 millones de toneladas de celulosa al año, exportará su producción a mercados europeos, asiáticos y norteamericanos. 

Por otro lado, se encuentra Investancia, ubicada en la localidad de Carmelo Peralta, para la producción de pongamia, una especie forestal de la cual se utiliza el fruto para la elaboración de biodiesel y tiene un alto componente nutritivo, así como para la elaboración de alimentos para el ganado.

Investancia, es una firma con sede en Países Bajos, que opera en Paraguay desde 2013 y tiene el objetivo de reforestar el Chaco con esta especie nativa de la India y Australia. 

FACTORES QUE IMPULSAN EL INCREMENTO

– Aumento de la población e ingreso medio mundial que genera mayor demanda de productos.

– Cambio climático.

– Amplia brecha de crecimiento por incremento de materia prima debido al desarrollo de plantaciones y acceso a productos de plantaciones forestales con precios competitivos.

– Políticas específicas de desarrollo para el sector.

– Bono demográfico.

RÉGIMEN DE INCENTIVOS

Paraguay tiene legislaciones ambientales y forestales muy robustas, siendo uno de los pocos países a nivel regional y mundial que dispone de una ley de deforestación cero para la región oriental, así como un alto cumplimiento de la normativa forestal.

Entre los regímenes de incentivos vigentes actualmente para el desarrollo de este sector en el país y para la atracción de posibles inversores, se encuentran:

– La ley 4890/2013 de derecho real de la superficie forestal.

– La Ley 6616/20, que permite la exportación en rollos de madera de especies exóticas.

PRINCIPALES INDICADORES

Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), Paraguay cuenta con una capacidad instalada de 865.392 m3 de rollos de madera por año. 

En lo que respecta a la cantidad de empresas que actualmente conforman el sector forestal en el país se encuentran: 261 aserraderos, 61 picadoras, 17 laminadoras, 4 faqueadoras, 5 paqueteras y 1 multilaminadora.

En cuanto a la ubicación geográfica de la empresas destacan los departamentos de Concepción, San Pedro, Central, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná, ubicados en la región oriental del país.

Así mismo, los datos de Infona muestran que la industria forestal en Paraguay emplea a más de 4.000 personas, de las cuales un 94,5% son hombres y solo un 5,5% son mujeres.

POTENCIAL ECONÓMICO

Otro dato interesante tiene que ver con el impacto económico de la inversión extranjera directa que genera el sector, que ronda en promedio los USD 12 millones, según información del Banco Central del Paraguay (BCP). 

El BCP, muestra además que al 2019, el segmento forestal del país generó unos USD 264,2 millones de valor bruto de producción primario; y unos USD 574,1 millones de valor bruto de producción industrial.

Conforme a cifras del reporte del sector forestal y floricultura de Paraguay de Rediex, el rubro exportó al año 2021 por un total de USD 83,8 millones. 

Entre los principales rubros de exportación al año 2021 destacan: el carbón y leña con un total de USD 47,7 millones. Por su parte, la madera contrachapada generó en dicho periodo un monto de USD 17,3 millones.

Así mismo, los envíos de madera aserrada representaron un total de USD 7,8 millones; y los parquets alcanzaron un total de exportación por USD 6,4 millones

El informe muestra además, que en menor medida, otros productos forestales se exportaron por un total de USD 3,7 millones al 2021.

PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN

La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), socializó además los datos sobre los principales destinos de exportación de los productos de la industria forestal de Paraguay. 

Entre los principales mercados de exportación destaca especialmente Estados Unidos, con un 20,4% de participación. Así también otros destinos son: Reino Unido 11,7%; Chile 8,7%; Arabia Saudita 4,4%; Alemania 4%; Uruguay 3,8%; Israel 3,8%; Argentina 2,6%; España 2,6%; China 2,4%

Paraguay se alista para un salto exponencial en el ámbito forestal, impulsado por una estrategia integral que va más allá del crecimiento económico. Este plan busca armonizar el desarrollo forestal con la conservación del medio ambiente y el progreso social del país.

Con esta visión, nuestro país se posiciona como un actor relevante en la escena global, apostando por un futuro verde y sostenible que beneficia a las presentes y futuras generaciones.

Te puede interesar

El petróleo sigue en baja: ¿Lo sentiremos en el bolsillo?

Si bien el precio del crudo siguió retrocediendo en las últimas semanas, el combustible que cargamos en las estaciones de servicio no volvió a bajar desde fines de julio pasado, salvo promociones puntuales.

Desde el sector privado advierten que la volatilidad del mercado impide, de momento, aplicar otros recortes a los hidrocarburos. Este producto acumuló un encarecimiento de 61,5% desde el 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page