fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Presentan proyecto de ley para exonerar intereses por financiación del IRP

Legisladores y analistas coincidieron en que la tasa de interés del 16,8% anual para el fraccionamiento del pago de este impuesto le resta el sentido de colaboración que tiene para con los contribuyentes.

Días atrás, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunciaba la posibilidad de fraccionamiento en cuotas del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que se liquida esta semana sobre el ejercicio del año pasado. 

Sin embargo, esta opción supone una tasa del interés del 1,4% mensual, que en los 12 meses posibles resulta en un 16,8% anual. 

Ante esta situación, el Partido Patria Querida (PPQ) anunció que en la sesión de la Cámara de Senadores de hoy presentan un proyecto de ley mediante el cual se pedirá la exoneración de esta tasa de interés. 

Tras un breve debate, el pleno de la Cámara Alta decidió que el tema se tratará como moción de preferencia en la sesión de la próxima semana, en cumplimiento del reglamento interno del Senado.

El argumento es que, ante la dificultad del año 2020 por la pandemia, este costo extra le resta sentido al fraccionamiento que debería ser para ayudar a los emprendedores formales. 

El senador Fidel Zavala solicitó este jueves el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley para la exoneración total de los intereses a la financiación del pago del IRP. La Presidencia de la Cámara Alta recordó que, sin dictamen de la Comisión de Hacienda, ningún tema puede ser analizado en esta instancia. Foto: Gentileza Cámara de Senadores.

Así lo anunció el senador del PPQ Fidel Zavala y adelantó que cuenta con el apoyo de legisladores de otros partidos, como Sergio Godoy (ANR) y Fernando Silva Facetti (PLRA), y de sus colegas y compañeros de bancada Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa. 

“No puede la SET pretender cobrar una tasa de interés tan alta por financiar el pago del IRP. El IRP grava el ahorro de la gente. Es un despropósito cobrar una tasa más alta que la aplicada a las tarjetas de crédito. En tiempos de crisis la tasa debe ser del 0%”, expresó el legislador por medio de redes sociales. 

Opinión 

Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, consideró que la tasa de financiación del IRP establecida por la SET es muy alta, ya que la tasa efectiva de un crédito de desarrollo a menos de un año es del 5,12% solamente. 

En este sentido, realizó esta comparación, ya que podría considerarse una política que busca el fomento y el desarrollo tras una coyuntura delicada. 

“Hacienda se financia a tasas 0% si necesita plata. Pagar con tarjeta de crédito sería más barato”, puntualizó el experto, también a través de su cuenta de Twitter, haciendo referencia a que la tasa límite por uso de tarjetas de crédito actualmente es de 13% anual. 

Sin embargo, el titular de la SET, Oscar Orué, defendió la postura de la institución apuntando que se trata de una política prevista en la Ley Tributaria. 

Orué indicó que “es importante tener en cuenta que Paraguay es uno de los pocos países que financia impuestos”, ya que la mayoría lo que hace es cobrar directamente o retenerlos. 

Recordó, por otra parte, que el IRP es un impuesto que no alcanza a toda la ciudadanía, sino a solo 190.000 personas.