fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Presidente designa serie de cambios en el gabinete tras la renuncia de Ernst Bergen

Mario Abdo Benítez anunció a nuevos titulares del Ministerio del Interior, la Cancillería e Itaipú, tras la salida del director paraguayo de la binacional, que no tiene motivos claros hasta el momento.

En la mañana de hoy se anunciaba por distintos medios la renuncia de Ernst Bergen a la dirección de Itaipú Binacional por el lado paraguayo. 

El también ex ministro de Hacienda había asumido el cargo en Itaipú en el 2019, tras la salida de Alberto Alderete, sindicado en la polémica generada luego de las negociaciones sobre el acta bilateral con el Brasil. 

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del Gobierno, pero el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció en su cuenta de Twitter los cambios que genera este movimiento en el gabinete. 

El reemplazo directo de Bergen en la Itaipú será Federico González quien hasta la fecha se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que asumió hace poco más de un mes, y previamente estuvo como coordinador del Consejo Nacional de Defensa (Codena). 

Esta designación tiene sus críticas, ya que sus detractores acusan a González de haber formado parte del mencionado acuerdo de Itaipú, que finalmente fue anulado y también le costó a Luis Alberto Castiglioni su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Euclides Acevedo dejará la Cartera del Interior para tomar el cargo de Canciller que queda vacante. A su vez, Arnaldo Giuzzio deja la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para ser ministro del interior. 

“Deseamos el mayor de los éxitos a Arnaldo Giuzzio como Ministro del Interior, a Euclides Acevedo como Canciller Nacional, y a Federico González como Director General Paraguayo de Itaipú! Estoy seguro de que desempeñarán sus nuevas funciones con lealtad y patriotismo!”, expresó el presidente mediante redes sociales.

Ante la pandemia y la falta de resultados, los cambios en el gobierno continúan sin tener un norte muy fijo de cara al futuro, ya pasada la mitad del mandato de cinco años de Abdo Benítez. 

Desde diversos sectores se ha apuntado a la falta de claridad en las licitaciones públicas y sobre todo sobre la utilización de los fondos de emergencia que generaron una deuda por más de USD 1.600 millones.