fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Primera desmaterialización de acciones de una entidad bancaria, en el mercado local

Se trata de la emisión de acciones preferidas por G. 60.000 millones realizada por el banco Sudameris, con el objetivo de potenciar el capital y seguir con la estrategia de crecimiento, informó BVPASA.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) registró a Sudameris Bank S.A.E.C.A. como el primer banco en desmaterializar sus acciones dentro del mercado paraguayo.

Esta innovación dentro del sistema bursátil local corresponde a la emisión de Acciones Escriturales Preferidas por un total de G. 60.000 millones. Cada acción tiene un valor nominal de G. 1.000 y no otorga derecho a voto.

La emisión está dividida en dos subclases, “A” y “B”, cada una por G. 30.000 millones y con un dividendo preferente anual de 10,50%. En el primer caso, la entidad emisora podrá decidir realizar el rescate de la emisión con posterioridad al pago de los dividendos correspondientes al año 2024; en el segundo caso, luego de los correspondientes al 2025.

Los fondos obtenidos se destinarán a potenciar el capital y seguir con la estrategia de crecimiento del banco, según se detalla en el sitio oficial de BVPASA. Los dividendos serán pagados en forma anual.

“En caso de que la emisora no logre los niveles de utilidad necesarios para distribuir dividiendos, estos no serán acumulables. El pago de los dividendos está sujeto a la legislación local y a las resoluciones del Banco Central del Paraguay. En caso de que la emisora no realice el rescate de la emisión, el dividendo preferente del 10,50% anual continuará vigente”, especifica el reporte de la emisión.

La colocación se realizará mediante negociación en BVPASA, en oferta pública, y el intermediario es la casa de bolsa Basa Capital.

Migración a la era digital

La desmaterialización de acciones en el mercado bursátil paraguayo arrancó el año pasado, primero con la disponibilidad electrónica de los títulos de la Bolsa, y a casi diez años de que funcionara para los bonos.

BVPASA explicó que  entre los beneficios de contar con acciones desmaterializadas se destaca la eliminación del título físico y los riesgos inherentes al mismo, y la información actualizada que tendrá la S.A.E.C.A. sobre su capital accionario.

A esto se suma la mayor liquidez que tendrán dichas acciones en el mercado secundario, gracias a la facilidad de su enajenación a través de Sistema Electrónico de Negociación (SEN).

“La desmaterialización de las acciones tiene lugar en un momento más que oportuno, considerando que el Paraguay se encuentra a solo un paso del grado de inversión, el cual una vez alcanzado, abrirá la puerta a grandes caudales de capitales en búsqueda de opciones de inversión”, destacó la entidad.