fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Promocionan en Paraguay experiencia argentina de alianza público-privada en servicios turísticos

Mientras el gobierno paraguayo apuesta por el modelo de APP para impulsar las inversiones en obra pública, la organización Visit Buenos Aires compartió con agencias locales y autoridades de Turismo los resultados obtenidos con este mecanismo en el sector de servicios.

En los últimos años, la Alianza Público-Privada (APP) se posicionó como una de las herramientas más sonadas para el financiamientos de distintos tipos de proyectos, desde la restauración de un edificio, la construcción de una obra, y ahora también, para la divulgación de servicios turísticos.

En este sentido, la gerente de Promoción de Visit Buenos Aires, María Pierini, visitó nuestro país y comentó que la agencia se encuentra trabajando desde el 2019 con el gobierno provincial en la promoción internacional del país como destino turístico. Indicó que se trata de una de las mejores herramientas para poder potenciar dicho sector.

“Esta Alianza Público-Privada consideramos que es la manera de poder trabajar, unir esfuerzos para que esto dé mejores frutos”, resaltó Pierini. 

Asimismo, detalló que de esta unión forman parte las principales asociaciones de los empresarios, como el sector hotelero, restaurantes, bares, entre otros rubros, con los cuales se trabaja de forma conjunta.

Por otra parte, habló sobre los atractivos que ofrece la capital porteña para los turistas de todas partes del mundo, en donde resaltó que la gastronomía, la cultura, la calidez de las personas y los espectáculos en general que ofrece Buenos Aires la convierten en un destino turístico ideal para las personas.

Indicó que Paraguay es uno de los principales mercados objetivos de la región, junto con Colombia, Brasil y Chile. En este sentido, Pierini comentó que las vacaciones de verano son la temporada en donde los paraguayos mayormente visitan la ciudad.

“Cada uno de los visitantes que llega a nuestra ciudad puede encontrar actividades para su gusto, para lo que cada uno pueda conocer, disfrutar, gastronomía para todos los bolsillos, no solamente la carne, que es, por supuesto, el producto que nos caracteriza, sino también gastronomía internacional, gastronomía de muy alta gama, pero también gastronomía más simple”, explicó la gerente de promoción.

Gestión de Obras Públicas

Volviendo a las APP, recordemos que el nuevo Gobierno se encuentra analizando esta herramienta para poder financiar la construcción de algunas obras en el país, como así también la restauración de ciertos edificios estatales, hecho que lo dejó en claro el ministro sustituto de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, en una entrevista televisiva.

El funcionario explicó que buscan ordenar las finanzas públicas y, de esta manera, seguir sosteniendo los compromisos asumidos por el Estado. En este sentido, anunció que en el sector de obras públicas se encuentran trabajando en nuevos modelos de gestión como apostar a las Alianzas Público-Privadas.

“Entendemos que hay proyectos que podrían ser atractivos para el sector privado para avanzar en el proceso de Asociaciones Público-Privadas”, declaró. 

En esta misma línea, detalló que se está analizando cuáles son los proyectos que podrían tener algún tipo de crédito para el sector privado, de manera que puedan ser realizados a través de las APP, que han sido muy poco explotadas en los últimos años.

Igualmente, sostuvo que dentro del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se está trabajando un proceso de nuevas concesiones y que la cartera de Economía acompañará de cerca estos procesos. En este punto, dijo que esto se plantea para no tener una dependencia exclusiva de lo que son los recursos que el Estado, y que pueda representar o se pueda asumir a través del endeudamiento.