fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Proyecto busca extender hasta los 75 años la edad para completar los años de aporte a la jubilación pública

En la Cámara de Senadores fue presentada la iniciativa que plantea modificar el artículo 9 de la Ley N° 2.345/03 para que la jubilación a través de la Caja Fiscal sea obligatoria cumplida los 75 años de edad, sea ella la ordinaria o la extraordinaria. Actualmente es a los 65 años.

Por otra parte, autoridades de los ministerios de Trabajo, Niñez y Adolescencia, Mujer y Desarrollo Social defendieron esta semana sus presupuestos para el próximo año.

También, el presidente Santiago Peña anunció la regularización del pago a docentes reemplazantes por permiso de maternidad, con una inversión de G. 3.500 millones que beneficiará a más de 500 maestros que trabajaron durante los años 2019, 2020 y 2022.

Senadores de varios partidos de la oposición presentaron esta semana el proyecto de Ley que modifica el artículo 9° de la Ley N° 2.345/03 «De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, modificado a su vez por la Ley ° 4.252/10».

Mediante la iniciativa, los parlamentarios plantean que “la jubilación obligatoria sea aplicada, de acuerdo a la Constitución Nacional, y la misma no implique una disminución de ingresos del trabajador”, según fundamentaron. 

En el proyecto mencionan que actualmente existen muchas personas que llegan a la edad establecida (65 años), pero los años de aporte no le permiten acogerse a la jubilación digna y acuden a la Corte Suprema de Justicia para solicitar mediante Acción de Inconstitucionalidad se revea su situación.

“Entendemos que la normativa vigente lesiona gravemente disposiciones constitucionales que resguardan los derechos de los funcionarios de la Administración Pública al establecer la jubilación obligatoria cumplida la edad de 65 años. El derecho a la igualdad tampoco resulta resguardado mediante dicha ley; al contrario, discrimina de modo injusto. En efecto, todos los servidores públicos son iguales ante la ley, y todos ellos, con los trabajadores del sector privado, según se desprende de los términos constitucionales vigentes”, mencionan en el documento.

Añaden que el Estado tiene derecho a renovar su plantel de talentos humanos, pero esto debería aplicarse siempre y cuando no lesione derechos y no perjudique económicamente al trabajador.

Concretamente, los senadores plantean que el artículo 9° de la Ley quede de la siguiente manera: El aportante que complete 62 años de edad y que cuente con al menos 20 años de servicio, tendrá derecho a la jubilación ordinaria. El monto de la jubilación ordinaria se calculará multiplicando la Tasa de Sustitución (valor del primer pago en concepto de jubilación o pensión como proporción de la remuneración base) por la Remuneración Base, tal como se establece actualmente.

El citado artículo también establece que la Tasa de Sustitución será del 47% para una antigüedad de 20 años y aumentará 2,7 puntos porcentuales por cada año de servicio adicional hasta un tope del 100%. 

El cambio planteado al artículo es que la jubilación será obligatoria cumplida los 75 años de edad, sea ella la ordinaria o la extraordinaria. Actualmente es a los 65 años.

Presupuesto 2024

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Desarrollo Social defendieron sus presupuestos para el próximo año.

Mónica Recalde de Giacomi, titular del Ministerio de Trabajo, mencionó que el presupuesto de la entidad para el próximo año es de unos G. 329.433 millones, monto que significa un aumento del 2,3% en comparación con el plan de gastos vigente para este año. 

La ministra detalló que el presupuesto será distribuido en varias áreas, a fin de lograr los objetivos y desafíos trazados, como ser fortalecimiento de recursos humanos, inversión en infraestructura, equipamientos adecuados y dotación de móvil para las fiscalizaciones.

En otro momento, la secretaria de Estado agregó que los principales ejes de acción institucional para el año 2024 responden a mayor cualificación para el trabajo, mejoramiento de la empleabilidad, formalización del empleo y trazabilidad de las necesidades del mercado laboral.

Ministerio de la Niñez y Adolescencia

Walter Gutiérrez, titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, mencionó que el presupuesto de la entidad es de G. 116.991 millones, dividido en programa central, con un monto de G. 93.260 millones, y en programas sustantivos, que responden a G. 23.731 millones. El monto total en relación con el plan de gastos aprobado para este año representa un incremento de 9%.

Ministerio de la Mujer

En su intervención, Cinthya Figueredo, ministra de la Mujer, explicó que el presupuesto de la institución para el 2024 asciende a la suma de G. 18.967 millones,  monto que será distribuido en las diversas planificaciones que servirán para continuar atendiendo y protegiendo los derechos de las mujeres en el Paraguay. La entidad tendrá un ínfimo aumento, del 1%, frente a su presupuesto aprobado para este año. 

Ministerio de Desarrollo Social

Por su parte, Miguel Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, presentó el proyecto de PGN 2024, correspondiente a G. 696.895 millones, distribuido en servicios personales, servicios no personales, bienes y consumo, bienes de cambio, transferencias, inversión  física y otros gastos.

En tal efecto, indicó que dentro del presupuesto se encuentran los programas sociales como los comedores comunitarios, que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Asimismo,  señaló que el 89% del presupuesto está destinado a la compra de insumos alimenticios para la distribución a estos comedores comunitarios en situación de vulnerabilidad.

También, explicó que el PGN 2024 apunta a mejorar el cumplimiento de los objetivos de los programas de Tekoporã, Tenonderã, Tekoha, Comedores Comunitarios y Asistencia a  Pescadores.

Pago a docentes reemplazantes por permiso de maternidad

Por otra parte, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la regularización del pago a docentes reemplazantes por permiso de maternidad, durante un acto realizado el jueves en la explanada litoral del Palacio de López.

La inversión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es de G. 3.500 millones, y beneficiará a más de 500 maestros que trabajaron durante los años 2019, 2020 y 2022. 

El mandatario resaltó asimismo que el pago de la deuda del Estado paraguayo no significa mayor endeudamiento, porque forma parte de una reprogramación presupuestaria de la cartera educativa.

“Hoy podemos anunciar que se ha saldado esta deuda que teníamos como Estado paraguayo. Esto no se paga con más endeudamiento ni con una ampliación presupuestaria, sino que fue una reprogramación dentro del Presupuesto del MEC”, destacó.