fbpx
34 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Proyecto de equiparación de haberes jubilatorios vuelve a estudio en el Senado, tras advertencia de Hacienda

La cartera advierte que la equiparación de haberes jubilatorios afectará las finanzas y la sustentabilidad de la Caja Fiscal. El proyecto fue tratado este jueves en el pleno del Senado y se resolvió que regrese a instancias de Comisión.

El director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano, emitió declaraciones en varias emisoras radiales advirtiendo sobre el potencial impacto negativo del proyecto de ley que busca equiparar los haberes jubilatorios de la Administración Central y del Servicio Civil.

Galeano expresó su preocupación sobre las consecuencias financieras que esta medida podría tener, afirmando que atenta contra la sustentabilidad de la Caja Fiscal y genera presiones adicionales tanto en los ingresos como en los gastos del Tesoro.

En una entrevista con Radio 1000, Galeano manifestó la inquietud del Ministerio de Hacienda ante el proyecto que se está discutiendo en el Senado y abogó por una reforma integral del sistema de jubilaciones del sector público.

Señaló que el déficit actual de la Caja Fiscal es significativo, alcanzando los USD 210 millones al año, y que la propuesta en consideración sumaría aproximadamente USD 277 millones adicionales, llegando a un déficit total de alrededor de USD 500 millones.

El director de Estudios Económicos destacó la necesidad de abordar la reforma de manera integral, buscando parámetros homogéneos en todos los subsectores y evitando soluciones aisladas o modificaciones parciales. Según Galeano, esta visión global del sistema permitirá alcanzar un consenso para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Por último, el Ministerio de Hacienda espera que se puedan implementar cambios graduales o ajustes que reduzcan el déficit y, lo más importante, aseguren el pago de las jubilaciones actuales y futuras.

El debate sobre el proyecto de Ley se realizó este jueves en el Senado, donde el senador Stephan Rasmussen pidió la vuelta a Comisión del proyecto. Con 35 votos a favor, el proyecto de Ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil” volvió a la Comisión

Rasmussen dijo que esto tendrá un impacto en el déficit de la Caja Fiscal y en 5 años llegaría a más de USD 1.000 millones. “Puede llevar a la caja a una peor situación de la que está actualmente y afectar finalmente a los haberes de los jubilados”, manifestó.

Agregó que hay una propuesta de crear una Comisión Nacional con varios sectores para reformar la Caja y la haga sostenible en el tiempo.

Por su parte, el senador Amado Florentín dijo que es un proyecto muy interesante y que dan ganas de apoyar porque favorecerá a muchos compatriotas; pero que, por otro lado, hay que contextualizar que están los activos que hoy están aportando y también esperan jubilarse, lo que dependerá de la sostenibilidad de la Caja.

Dijo que los legisladores actuales ya no deben evaluar este proyecto, sino que ya debe hacerlo el siguiente Gobierno.