fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Proyecto de PGN 2022 fue presentado al Congreso y asciende a G. 92,1 billones

El Poder Ejecutivo solicita ampliar el déficit fiscal al 3% del PIB y, de aprobarse, el plan de gastos del próximo año aumentaría a G. 96,3 billones. El total de nuevo endeudamiento rondaría los USD 1.200 millones.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, presentó al Congreso Nacional el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022, el cual asciende a G. 92,1 billones, ajustado a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El monto total será financiado en 32,4% con recursos del Tesoro, 11,6% con endeudamiento y 48% con recursos propios.  

Es importante recordar que el proyecto inicial del año pasado, sin incluir el aumento del déficit fiscal, era de G. 85,7 billones. Esto quiere decir que, en comparación con los números presentados hoy, hay un aumento del 7,4%; pero en relación con lo aprobado en el Legislativo, se registra una disminución del 0,2% (G. 92,3 billones vs. G. 92,1 billones).

No obstante, en el proyecto del PGN para el próximo año, el Poder Ejecutivo solicita al Legislativo la aprobación de que el déficit fiscal esté en 3% del producto interno bruto (PIB), con lo cual el plan de gasto se eleva a G. 96,3 billones y en términos porcentuales se incrementa en 4% respecto al PGN actualmente vigente. 

De aprobarse el pedido del Ejecutivo, el otro año se tomará deuda por USD 1.200 millones. El ministro de Hacienda explicó que la solicitud obedece a que se debe sostener el sistema sanitario, las compras de vacunas y también continuar con las inversiones públicas en las obras que están en plena ejecución. 

“Solicitamos la autorización para superar ese límite (de déficit de 1,5% que establece la LRF), es decir, alcanzar hasta el 3%. De ese 1,5% de déficit adicional que estamos solicitando, 1% -es decir, unos USD 400 millones- irá para el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) y el 0,5%, unos USD 200 millones, para el Ministerio de Salud”, explicó Llamosas. 

El ministro también aclaró que ese 1,5% de déficit adicional que están solicitando no necesariamente implica nueva deuda. 

Con el 3% de déficit fiscal en el 2022, las cuentas del Estado seguirán el camino trazado por el plan de convergencia que tiene el objetivo de retornar al límite de 1,5% en el 2024. Este año se tiene previsto cerrar con un saldo rojo que represente el 4% del PIB, mientras que en el 2020 este indicador ascendió a 6,1% y en el 2019 ya se había utilizado la cláusula de escape, para poder llegar a 2,8%.

La recepción del proyecto de PGN 2022 estuvo a cargo del senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Composición del PGN 2022

Del total de los recursos previstos para el 2022, un 56,6% corresponde a la Administración Central y el restante 43,4%, a las Entidades Descentralizadas.

Se estima que la recaudación impositiva en el 2022 registraría un aumento del 8,2% con respecto a la estimación de cierre del 2021; de esta manera, la presión tributaria se mantendría el año que viene en torno al 9,7%.

Según detallan en el documento, para el próximo año se proyecta que la recaudación total superará los G. 27,4 billones. Además, se menciona que esperan una evolución favorable de la economía, con un crecimiento del 3,8%.

En lo que respecta a la distribución de los recursos del Tesoro, se detalla que un 73% será para salarios; un 15%, para el servicio de la deuda y otros compromisos; 7%, para adultos mayores y 5%, para déficit de jubilaciones. 

Sectores estratégicos 

El proyecto fue presentado enfatizado en cubrir las necesidades de sectores estratégicos como Salud, para el cual se ha programado un total de G. 2,7 billones para el mantenimiento de infraestructura, gastos en medicamentos y la asistencia a enfermedades de alta complejidad. 

Además, está prevista adicionalmente una inversión de G. 463.949 millones para contratación de personal de blanco, llegando a 56.058 recursos humanos y se proyecta destinar un crédito por más de G. 23.000 millones a acompañar la implementación de la carrera profesional del personal de Enfermería.

Educación

En lo que respecta a Educación, su presupuesto será de G. 7,4 billones. Se invertirá en la construcción de 47 nuevos espacios educativos y el equipamiento de 202 aulas. 

Se fortalecerá el acceso de la comunidad educativa hacia un sistema más inclusivo y digital, con la construcción de una red de internet para 2.123 instituciones educativas, con una inversión de G. 173.000 millones.

Protección Social

En lo que respecta a la protección social, se dará continuidad a las inversiones sociales en los grupos más vulnerables: Adultos Mayores, que beneficiará a 280.000 personas de 65 años o más, y Tekoporã, que llegará a 170.000 familias. 

En lo que se refiere a la protección de la niñez y adolescencia, se tiene previsto satisfacer las necesidades básicas de 2.523 familias del Programa Abrazo, asistencia a 879 familias indígenas y servicios de atención de 4.732 niños en Primera Infancia.

Obras Públicas

Se invertirá en infraestructura mejorando los sistemas de distribución de energía eléctrica, destinando G. 2,4 billones a la Administración Nacional de Electricidad y el Ministerio de Obras dispondrá de G. 5,4 billones. Se prevé la pavimentación de 12.605 km de rutas, generando un efecto multiplicador dentro de la economía nacional.

Te puede interesar