fbpx
29 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Proyecto del seguro de desempleo, sin dictamen de comisiones y gremios solicitan más análisis

La iniciativa figura en el orden del día del Senado para la sesión de este jueves, pero el documento no cuenta con dictámenes de las comisiones.

UIP y Feprinco pidieron que se consoliden todos los proyectos similares existentes en el Congreso y un mayor debate entre todos los sectores involucrados.

La Cámara de Senadores incluyó en su orden del día para la sesión de esta semana el proyecto “Por el cual se crea el Seguro de Desempleo”, presentado por varios legisladores. El documento ya lleva varios meses en la Cámara Alta y su tratamiento fue postergado en diferentes ocasiones. 

Existen otros proyectos similares, e incluso uno que se encuentra en la Cámara de Diputados cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, presidida por el senador Juan Darío Monges, se reunió ayer para estudiar el citado proyecto de ley, pero finalmente se decidió no dictaminar ya que primero convocarán a las distintas autoridades y sectores implicados.

Según informaron desde el departamento de Prensa de la Cámara Alta, para el tratamiento del tema asistió el legislador Juan Bartolomé Ramírez -uno de los proyectistas-, quien recordó que dicha propuesta se presentó el año pasado en plena pandemia, a consecuencia de que varios ciudadanos perdieron su trabajo. 

El senador explicó que el gran debate rodea a cómo fondear este proyecto, por lo que proponen que el aporte del obrero sea elevado del 9% a 10%, se establezca como tope cinco salarios mínimos y para disponer del seguro, entre en vigencia cuando se haya contribuido el aporte por doce meses.

A su turno, el senador Stephan Rasmussen dijo que lo ideal es postergar el proyecto. Esta propuesta fue secundada por su colega Antonio Barrios, quien dijo que se entiende la conceptualidad y la importancia de contar con un seguro, y que se debería estudiar mejor este proyecto.

A su turno, la senadora Desirée Masi propuso postergar el tema y convocar a autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), para escuchar su opinión sobre este proyecto. Finalmente, se resolvió pasar el dictamen del tema para otra fecha.

Gremios piden mejor análisis 

Por su parte, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) remitió una nota al titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón, señalando que han tomado conocimiento de que existe un total de cinco proyectos de leyes que pretenden legislar sobre el «seguro de desempleo».

En la nota enfatizan que es un tema cuya importancia ha quedado demostrada durante la pandemia, cuando hubo que fondear de urgencia al IPS para que, a su vez, esta entidad pudiera socorrer a miles de trabajadores que habían quedado suspendidos o directamente desempleados. 

“Sin embargo, nos preocupa que el análisis de un tema tan importante como este pueda debilitarse en la diversidad de proyectos existentes, y en los cuales, además, no se ha dado participación a todos los sectores involucrados”, manifiesta la UIP. 

El gremio agrega que, en la búsqueda de mayor eficacia, solicitan la consolidación de todos los proyectos en un solo texto, en cuyo análisis se asegure la efectiva participación de todos los sectores vinculados: Poder Legislativo, Ejecutivo, gremios empresariales y sindicatos. 

Así también, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) remitió una nota en la que primeramente felicita a todos los legisladores que han tenido la iniciativa de ocuparse de un tema tan importante. 

Sin embargo, al igual que la UIP, dicen que para que se realice un análisis riguroso se requiere de la consolidación de todos los anteproyectos en un solo texto, en cuyo análisis también se debe otorgar participación a todos los sectores implicados.

“Solicitamos la mencionada consolidación de los anteproyectos en un solo proyecto y la puesta en consideración de todos los sectores”, sugieren en la nota.