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20 de mayo de 2024

Puente de la Bioceánica: Obra que unirá a Paraguay y Brasil alcanza el 50% de construcción

El puente carretero internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) se encuentra a la mitad de su construcción.
Esta mega obra, considerada un eslabón clave de la Ruta Bioceánica, conectará dos océanos a través del Chaco paraguayo, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Permitirá mejorar la infraestructura física y la integración regional entre ambos países, facilitando el tránsito fronterizo y la agilización de los procedimientos aduaneros.

El puente carretero internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), considerado el eslabón clave de la Ruta Bioceánica porque conectará dos océanos a través del Chaco paraguayo, se encuentra a prácticamente la mitad de su proceso constructivo.

La mega obra permitirá a su vez el mejoramiento sustancial de la infraestructura física y la integración regional entre Paraguay y Brasil, facilitando el tránsito fronterizo y la agilización de los procedimientos aduaneros logrando así una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.

Las actividades desarrolladas en ambas márgenes del río Paraguay permiten hoy dimensionar la magnitud del futuro paso fronterizo, el tercero en importancia con el Brasil, después del puente de la Amistad y el nuevo puente de la Integración.

Respecto al impacto que generará la unión de ambas localidades (Carmelo Peralta, Paraguay; y Puerto Murtinho, Brasil), el medio argentino Clarín destacó que, “Paraguay se ha vuelto un imán para inversores uruguayos en ganadería, argentinos en tecnología a sus zonas rurales y brasileños especialmente en infraestructura. Es lo que explica el proyecto del nuevo puente desde Porto Murtinho en Mato Grosso do Sul en Brasil, que busca convertirse en uno de los principales almacenes comerciales de esa región”. 

AVANCES

Actualmente, las fundaciones ya están concluidas y se tienen importantes avances con los dos pilones centrales y el tablero de los viaductos de acceso.

En el lado paraguayo, se encuentran concluidas todas las pilas del viaducto de acceso y el estribo E1, mientras se trabaja en la viga dintel/cabecero de la pila 12; en la pila 10B (lado atirantado) y en la pila principal N.° 13 en lo que respecta a la parte estructural del puente.

A esto se suma el estudio de aerostático en túnel de viento, que igualmente se encuentra concluido, así como las pilas de retenida 15, 16 y 17 con ejecución de sus fustes y de la pila principal 14 del lado brasilero. 

También están concluidas las pilas del 18 al 28, incluyendo el estribo 2. Las pilas de retenida 15, 16 y 17 avanzan con ejecución de sus fustes y en la pila principal 14 se encuentra en ejecución las trepas N.° 3, tanto del lado derecho como del lado derecho e izquierdo.

El puente de la Bioceánica representa un hito en infraestructura vial para el país. Tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.

Las labores se llevan adelante bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el financiamiento de la Itaipú Binacional.

ANTECEDENTES

En el mes de febrero de 2022, Paraguay dio un paso histórico hacia la integración regional con la inauguración de 275 kilómetros de la Ruta Transchaco. 

Esta obra, que representa cerca de la mitad del recorrido total, conecta por primera vez la localidad fronteriza de Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, con Loma Plata, en el corazón del Chaco paraguayo. 

Con una extensión total de 532 kilómetros, la Ruta Transchaco se suma a las rutas PY14 y PY16 para convertir al departamento de Alto Paraguay en la región mejor conectada del país, rompiendo así con décadas de aislamiento.

Más allá de su importancia para el departamento de Alto Paraguay, la Ruta Transchaco representa un proyecto de gran envergadura que se gestó en 2015 con el objetivo de impulsar el desarrollo de regiones históricamente marginadas en los procesos de integración nacional y regional. 

La obra busca conectar el centro-oeste de Brasil con el Chaco paraguayo, el noroeste de Argentina y el norte de Chile, abriendo un nuevo corredor bioceánico que permitirá el intercambio comercial, la inversión y el turismo entre estas regiones.

La Ruta Transchaco no solo traerá consigo mejoras en la conectividad y el transporte, sino que también se espera que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades que habitan el Chaco paraguayo.

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