fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Pymes exigen mejor conducción de la pandemia y anuncian actividad normal desde el lunes de Pascua

Los gremios de Pymes, que alegan representar el 80% de la fuerza laboral del país, emitieron un comunicado enfático dirigido a los tres poderes del Estado. Reclaman resultados inmediatos y advierten que no tolerarán más cierres desde el próximo 5 de abril.

Un grupo de gremios que aglutinan a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) exige al Gobierno una mejor conducción de la pandemia, que ya ha alcanzado el umbral de 4.000 fallecimientos solamente en nuestro país. 

Entre los gremios que se pronunciaron este fin de semana, a través de un comunicado, se encuentran la Federación Paraguaya de Mipymes, la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos, la Asomipymes y otros. 

Este conjunto de empresas anunció que, desde el lunes 5 de abril, abrirán las puertas  de sus tiendas, restaurantes, fábricas y salones para trabajar, ya que solo de esta manera se puede sostener la cadena productiva. 

Esto, a pesar de que en principio el Gobierno advirtió que se deberían revisar las condiciones sanitarias luego del plazo del actual decreto reglamentario. 

“Sabemos que nos enfrentamos a una situación sanitaria compleja y nuestro personal de blanco necesita un respiro, y por ello siempre hemos demostrado respeto a los protocolos. Desde nuestras asociaciones colaboramos y sumamos, con la economía funcionando”, apunta el comunicado, enfatizando la necesidad que tienen los emprendedores de seguir trabajando. 

Por otra parte, los gremios se comprometen al cuidado de equipos de trabajo y a los clientes. En el mismo sentido, destacan que quienes desarrollan eventos de manera profesional cuentan con todas las medidas y protocolos, lo cual aseguran que ha sido suficientemente demostrado.

“El sector que representamos incorpora más del 80% de la fuerza laboral del país, aportando nuestros impuestos aun estando endeudados, producto de la cuarentena 2020. En pleno proceso de producción por cambio de temporada, con cierres de contrato de compra, arriesgamos que todo este trabajo se pierda si se cierran las actividades comerciales”, se apunta enfáticamente. 

Además, reclamaron respuestas coordinadas, equitativas, eficientes, a tiempo y transparentes; llevadas a cabo con liderazgo, criterios claros y estadísticos. Alegaron que no habrá tolerancia con más improvisaciones que afecten a la salud y la economía del país y repudiaron la calificación de “actividades no esenciales” para algunos rubros del segmento. 

La llegada masiva de las vacunas contra el Covid-19 hasta el momento no ha ocurrido y no hay señales claras desde el Gobierno sobre las fechas en que se estarían dando, más allá de declaraciones de Cancillería sobre donaciones que vendrán desde India.  

En este contexto, son cada vez más los gremios y las empresas que reclaman resultados inmediatos para apuntar a una recuperación económica equitativa entre los sectores.

Te puede interesar

Wall Street cierra la semana con un nuevo repunte

Al cierre de la semana, las acciones concluyeron en alza, impulsadas por el rendimiento positivo de los gigantes tecnológicos.El mercado de los bonos se mantuvo tranquilo, y los discursos de la Reserva Federal no sorprendieron. El repunte en el sector líder del S&P 500 llevó el índice por encima de los 4.400 puntos.