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29 de enero de 2025

Raúl Valdez: “Es urgente que el gobierno encamine una reforma institucional en relación a la hidrovía”

La hidrovía Paraguay-Paraná es el eje principal del comercio exterior paraguayo, movilizando alrededor del 80% de las exportaciones e importaciones del país. Sin embargo, este sistema crucial enfrenta desafíos significativos debido a fenómenos climáticos como la sequía y problemas estructurales relacionados con su gestión.

La falta de una política estatal integral para optimizar esta vía navegable plantea riesgos para la competitividad de Paraguay, especialmente en un contexto global que exige eficiencia logística. 

En este marco, Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), brindó un panorama actual y los desafíos del sector en una entrevista a MarketData, enfatizando en la necesidad de reformas institucionales para asegurar el futuro de la hidrovía y la logística nacional.

El Plan Nacional de Logística y el Plan Maestro de Navegación son instrumentos clave que, según Valdez, deben ser priorizados por el gobierno actual. “Buscamos que el Estado eleve la jerarquía de las instituciones encargadas de la hidrovía y desarrolle políticas de incentivo para mantener y expandir nuestra flota mercante”.

Además, destacó que la inversión requerida para mejorar significativamente la hidrovía es relativamente baja. “Paraguay gasta USD 30 millones al año en dragados de mantenimiento. Con un poco más de inversión, se podrían lograr mejoras sustanciales, como los USD 50 millones destinados a abrir 13 pasos de fondos rocosos. El costo es mínimo en comparación con el impacto que tendría en la competitividad del país”.

Para garantizar el desarrollo sostenible del sector, el titular de Cafym enfatizó en la necesidad de una reforma institucional. “Hoy tenemos actividades dispersas y una dualidad de funciones que generan burocracia y costos innecesarios. Es crítico crear una institución de jerarquía elevada que gestione todos los aspectos relacionados con la hidrovía, incluyendo políticas de financiamiento, formación académica y estímulos para la industria”.

A la vez, subrayó que el futuro de la logística paraguaya depende de decisiones estratégicas que se tomen en los próximos años. “El gobierno actual debe definir un plan claro para los próximos 30 años, estableciendo una visión que permita a Paraguay seguir siendo competitivo en el comercio exterior”.

NAVEGABILIDAD

El impacto de la sequía en la navegación es un tema recurrente en los últimos años. Según Valdez, actualmente el nivel de los ríos está en una condición de aguas bajas, pero hay señales alentadoras.

“Lo que estamos observando es que esto ya tiende a recuperarse. Las estaciones en las cabeceras de los ríos Paraná y Paraguay indican que, en las próximas semanas, deberíamos tener mejoras importantes, aunque no llegarán a niveles óptimos. Para la primera mitad del año, esperamos condiciones razonables para ejecutar los planes de transporte sin mayores contratiempos”.

No obstante, advierte que las perspectivas para el último trimestre del año son menos alentadoras debido a los pronósticos climáticos que sugieren un régimen de lluvias por debajo del promedio.

En cuanto a la capacidad de las barcazas, señaló que actualmente están navegando al 80%, un nivel razonable que refleja mejoras en las condiciones fluviales. Sin embargo, la situación con Argentina en relación a la gestión de la hidrovía sigue siendo un tema delicado.

“Argentina suprimió dos entidades clave para la gestión de la hidrovía y creó una Agencia Nacional de Puertos y Navegación. Estamos en conversaciones para reencauzar los temas relacionados con el tramo de nuestra competencia. El cobro de peaje que establecieron tiene una tarifa transitoria hasta el 28 de febrero, pero lo más crítico es la licitación de la vía navegable troncal, que condicionará la competitividad de la región por los próximos 30 años”, explicó.

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