fbpx
25 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Ejecutivo reitera rechazo al peaje en la Hidrovía y recibe apoyo por el retiro del 100% de la energía de Yacyretá

Autoridades mantuvieron una reunión en donde reiteraron la posición de nuestro país. También, líderes de las diferentes bancadas de Diputados muestran respaldo a la posición del gobierno paraguayo con respecto al conflicto con Argentina.

Por su parte, el titular de la EBY, Luis Benítez Cuevas, manifestó que las medidas adoptadas sobre el retiro de la totalidad de la energía que le corresponde al Paraguay de la Central Hidroeléctrica, tienen que ver con la misma “subsistencia” de la institución como empresa binacional.

Este martes autoridades de la Cancillería Nacional, Prefectura General Naval, Puertos y Centros de Armadores mantuvieron una reunión a fin de continuar el análisis sobre el conflicto en la hidrovía Paraná-Paraguay por el cobro de peaje impuesto por Argentina. 

Tras la reunión, Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales, explicó que analizaron un informe remitido por el vecino país “justificando” el cobro del peaje. “Lo que se evidencia son nuevos paradigmas que tienen que ver con la protección ambiental y una visión un poco más holística a partir de un estudio de consultoría pedido por la Argentina a la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que estamos analizando”, informó.

Muñoz comentó que el día 27 de septiembre será la reunión única extraordinaria del Comité intergubernamental, donde Paraguay va a reiterar junto con los otros países la no aplicabilidad del peaje y la instancia de suspender la medida.

Respaldo al Ejecutivo 

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en la fecha, se reunió con el presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, a quien informó acerca de un respaldo institucional de la Cámara Baja, ante la posición asumida por el gobierno paraguayo con respecto al conflicto suscitado con la Argentina.

Latorre mencionó que, durante la última reunión de la Mesa Directiva, los líderes de las diferentes bancadas acordaron elaborar un pronunciamiento de respaldo a la posición asumida por el Poder Ejecutivo, por el cobro de un “peaje” a barcazas paraguayas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, por parte de la Argentina.

“Conversamos acerca de un proyecto de declaración de apoyo a la posición que está tomando nuestra nación con respecto al retiro del 100% de la energía producida por la Entidad Binacional Yacyretá y que tiene que ver con el cobro de un peaje ilegal en la hidrovía (Paraguay-Paraná)”, señaló.

Añadió que la hidrovía tiene una importancia vital para el Paraguay, teniendo en cuenta nuestra condición de país mediterráneo y, eminentemente, agroexportador.

Consultado acerca de la existencia de un “enojo” por parte de la Argentina por la medida adoptada, dijo que, como país, no violamos acuerdos ni tratados.

“Esa energía es nuestro por derecho; a nosotros nos corresponde el 50% de todo lo producido en la EBY; además, la conducta del gobierno de la República Argentina es, terriblemente, lesiva para los intereses de nuestra nación”, remarcó. 

Dijo, igualmente, que una parte importante de la energía que está generando Yacyretá, sencillamente, no está siendo pagada por la Argentina.

“Nosotros necesitamos ese dinero para mejorar la salud de todos los paraguayos; para mejorar nuestra educación; para fortalecer nuestra infraestructura”, significó.

Sobre el agravamiento de las relaciones entre ambas naciones, mencionó que “nosotros consideramos a los argentinos como hermanos, pero sí tenemos que decir que el camino por el cual está llevando el gobierno argentino a esta situación, está generando un distanciamiento entre la conducción de ambas naciones.

“Se están comportando en forma injusta; están violando acuerdos internacionales; están atropellando el derecho internacional y el derecho de todos los paraguayos; y por supuesto que vamos a plantear las herramientas para corregir esa situación”, remarcó.

Finalmente, significó que el retiro del 100% de la energía de Yacyretá, actualmente, obliga a la Argentina a comprar una energía 8 veces más cara, en comparación al precio al que compraba de Yacyretá.

“Si uno hace las matemáticas, por supuesto, que acordar con nuestra nación es mucho más conveniente”, refirió.

Retiro del 100% de la energía de Yacyretá

Por su parte, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez Cuevas, manifestó hoy que las medidas adoptadas sobre el retiro de la totalidad de la energía que le corresponde al Paraguay de la Central Hidroeléctrica, tienen que ver con la misma “subsistencia” de la institución como empresa binacional.

En diálogo con radio Cáritas 680 AM, el titular de Yacyretá destacó que, al asumir el cargo el pasado mes de agosto, encontró que la margen derecha estaba en una situación altamente deficitaria, en parte, porque el lado argentino, a partir de mayo, bajó de USD 18.000.000 a USD 10.000.000 el desembolso que mensualmente destinaba a la parte paraguaya.

Reproches

En otro momento, el director ejecutivo de Yacyretá fue consultado sobre las recientes acusaciones vertidas por el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, en el sentido de que el Paraguay debería miles de millones de dólares por la construcción de la Central Hidroeléctrica.

Al respecto, Benítez manifestó que dichas declaraciones se basan en el momento electoral que atraviesa la República Argentina, cuyas elecciones generales se celebrarán el próximo mes de octubre y que tienen al mencionado ministro como candidato presidencial de uno de los partidos políticos del vecino país. 

“En todo caso, si hay o no una deuda, es de la institución. Está es una empresa binacional, no es el Estado paraguayo. Esta es una discusión de más de 30 años y es necesario definirla para poder avanzar como empresa”, apuntó.

En este sentido, destacó que ambas partes deben sentarse a hablar y negociar, ya que en Yacyretá nunca se definió la cuestión tarifaria, tema que sí está resuelto con el Brasil. 

Al respecto, señaló que, por un lado, existen dos acuerdos bilaterales que abordan la materia, pero que nunca han sido definidos. Por un lado, se encuentran las Notas Reversales del año 1992, que fueron ratificadas por el Congreso Argentino, pero no por el Paraguayo, y, por otro, las Notas Reversales de 2017 (llamado acuerdo “Cartes-Macri”), que sí fueron confirmadas por el Poder Legislativo de nuestro país, pero no tratado por el del vecino.

“La situación financiera es muy complicada porque no hay un sistema tarifario definido; con Brasil sí. Hay que definirlo con el próximo gobierno argentino. Es una discusión de más de 30 años y es necesario dirimirla para poder avanzar como empresa”, puntualizó Benítez.

En otro momento, destacó que la margen derecha se encuentra inmersa en un proceso de racionalización de sus recursos humanos, ya que la anterior administración incorporó 548 funcionarios –entre contratados y permanentes- a la institución.

Sistema de interconexión 

Por otra parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que ayer, miércoles, se registró “el disparo de las LTs 220kV ACY-PFO”. En el momento del evento, el sistema se encontraba operando interconectado con ambas centrales binacionales, con un intercambio de 1.238 MW, 90% del total que le corresponde al Paraguay. 

“Por prudencia operativa, el intercambio con la Central Hidroeléctrica Yacyretá fue reprogramado en 250 MW. Posterior al análisis técnico del evento, el intercambio con la CH-Yacyretá fue aumentando paulatinamente, respetando el límite técnico del sistema, a fin de salvaguardar la confiabilidad de la operación interconectada”, señalaron desde la ANDE. 

Luego, a partir de las 22 horas del lunes, el intercambio con la Central Hidroeléctrica Yacyretá retornó al valor de 900 MW, conforme fuera previsto inicialmente, “y dependiendo del comportamiento de la demanda podría mantenerse alrededor de ese valor”, afirmaron desde la empresa pública.

Te puede interesar