fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Regímenes comerciales del Mercosur se extienden hasta el 2030 y crece la inversión en la industria farmacéutica

Los Estados Partes lograron un acuerdo para ampliar el régimen de maquila, la importación de insumos agropecuarios al 0%, la reducción de aranceles para adquirir bienes de capital, de informática y telecomunicaciones, y las listas nacionales de excepciones.

Por su parte, el MIC informó que el Complejo Industrial “SR Productos para la Salud S.A. ampliará su capacidad productiva, a través de la inversión de USD 40 millones adicionales a los USD 60 millones ya inyectados desde el inicio de sus operaciones en el 2011

Los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) alcanzaron un acuerdo para extender durante el resto de la presente década varios instrumentos de política comercial. Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), esto genera una “enorme oportunidad para el sector privado nacional”.

En cuanto a los regímenes especiales, la cartera de Estado explicó que la extensión hasta el 2030 se aplica a la utilización del régimen de admisión temporaria -instrumento básico del régimen de maquila en el Paraguay- para el comercio interno en el Mercosur. El mismo plazo se aprobó para la prórroga de la importación de insumos agropecuarios al 0% y del régimen actual de importación de materias primas en el Paraguay .

Además, se acordó la prórroga hasta el año 2032 de las reglas de origen para la producción nacional de hasta un 60% de contenido extrarregional, con un claro tratamiento diferenciado para el Paraguay. El MIC explicó que está decisión se adoptó teniendo en cuenta las particularidades propias de la estructura económica paraguaya, así como los sobrecostos que representa para el país la distancia que debe recorrer su producción para alcanzar los puertos marítimos

Asimismo, los Estados Partes del Mercosur acordaron prorrogar sus respectivas listas nacionales de excepciones hasta el año 2028 para Argentina y Brasil, 2029 para Uruguay y 2030 para el Paraguay; mientras que la importación de bienes de capital y de bienes de informática y telecomunicaciones con arancel reducido se extendió hasta el 2030.

Por su parte, se acordó prorrogar hasta el año 2028 la posibilidad de adoptar acciones puntuales en el ámbito arancelario derivados de la coyuntura internacional. A través de ellas, se permitirá, en determinadas circunstancias, un aumento coyuntural del Arancel Externo Común hasta los niveles consolidados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por un periodo de tiempo, hasta 100 Partidas Arancelarias. Esto permitirá una “eventual protección al sector industrial paraguayo”, a criterio del MIC.

Este acuerdo se pactó en ocasión de la Cumbre del Mercosur prevista para el 17 de diciembre de 2021, y luego de un “intenso proceso negociador que insumió varios meses de trabajo”, informó el ministerio, en un comunicado. 

Actualmente, está en estudio en el ámbito de la Comisión de Comercio del Mercosur la propuesta de creación de un régimen diferenciado de materias primas exclusivo para el Paraguay, con una proyección de negocios para el sector privado de USD 855 millones para los próximos nueve años, con base en una expectativa de crecimiento del 3% anual.

Impacto en los sectores

En cuanto a las proyecciones de beneficios que recibirán los diversos sectores alcanzados por los mencionados regímenes comerciales, el MIC precisó que para la maquila se estiman negocios por USD 6.200 millones durante los próximos nueve años, al tomar como base un promedio de exportaciones de USD 600 millones anuales y con expectativa de crecimiento económico también de 3%. 

El acuerdo sobre las listas nacionales de excepciones, a su vez, tendrá un impacto importante para el Régimen de Turismo en el Paraguay, que en promedio significó una intermediación comercial de al menos USD 3.000 millones por año. El dinamismo pronosticado es de USD 31.000 millones para el sector comercial de nuestro país, en particular para las ciudades fronterizas, para los próximos nueve años.

El plazo para la utilización de algunos regímenes por parte de algunos de los socios en el Mercosur vencía este año y si bien los regímenes que utiliza el Paraguay tenían plazo de vencimiento recién en el año 2023, se encaró la negociación con una visión integral de los diferentes instrumentos de la política comercial del bloque, explicó el MIC.

El objetivo de estos acuerdos es lograr mayor transparencia y previsibilidad para emprender una planificación adecuada de sus actividades, con miras a garantizar la generación de empleos dignos y una mejor calidad de vida para los ciudadanos, agregó la cartera.

Más inversión en la industria farmacéutica

El MIC también publicó el anunció de una nueva inversión de USD 40 millones para la ampliación de la capacidad productiva del Complejo Industrial “SR Productos para la Salud S.A. La información se dio a conocer tras la reunión que mantuvo el empresario brasileño en Paraguay, Luis Saldanha Rodrigues, con el ministro Luis Castiglioni.

Se trata de una inyección de recursos que se sumará a los USD 60 millones concretados desde los inicios de operación de la empresa en el año 2011. Esto permitirá adicionar 150 puestos de trabajo a los 500 ya generados por la empresa, que se encuentra ubicada en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Esta firma viene operando desde sus inicios a través del régimen de maquila para la transformación y logró exportar productos médicos por valor de USD 126 millones, que se destinan al Brasil y a otros mercados de la región.

Según destacó el ministerio, en un comunicado, Saldanha manifestó que nuestro país es uno de los mejores para dedicarse a la actividad productiva. Agregó que Paraguay es actualmente el mayor proveedor de jeringas al Brasil y que los productos médicos fabricados en nuestro país le permitieron al sistema de salud brasileño sortear de manera eficaz la escasez mundial de insumos médicos generada por la pandemia COVID-19. 

El empresario explicó que este hecho demostró que producir en Paraguay, con fines de exportación al Brasil, beneficia a ambos países.