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3 de mayo de 2024

Reportan 3 a 5 asaltos por día: Seguridad de conductores acapara la atención en negocio de plataformas de viajes

Los choferes de MUV, Bolt y Uber se convocaron en la mañana de este lunes en el Parque Ñu Guasu para realizar una caravana en pos de exigir una mayor seguridad para los conductores.

Esto, tras el asesinato de uno de los trabajadores del volante en Villa Elisa y en un contexto de constantes percances en este tipo de traslados. Por su parte, las plataformas anuncian mayores mecanismos de seguridad.

Una larga fila de conductores de MUV, Bolt y Uber, las plataformas de viajes que operan en el país, se convocó en la mañana de este lunes en el Parque Ñu Guasu, en una movilización en caravana para alzar su voz y exigir una mayor garantía de seguridad para los choferes.

La caravana se realizó de forma pacífica sobre la autopista Silvio Pettirossi, continuando en la avenida Aviadores del Chaco, teniendo como punto de llegada el edificio World Trade Center, en donde funcionan las oficinas administrativas de Bolt en Paraguay.

Dicha movilización se dio luego del asesinato de un conductor de la aplicación Bolt, la semana pasada en la ciudad de Villa Elisa, quien fue abatido por dos delicuentes que se hicieron pasar por pasajeros.

Cabe mencionar que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos, pues ya se dieron varios casos de asaltos, fraude y, en muchos casos, con derivaciones fatales, que son denunciados por los trabajadores del volante de las plataformas que en su gran mayoría recogen a pasajeros sin conocer su identidad real.

Sobre esta convocatoria, el presidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, explicó que la finalidad de esta movilización es exigir a la empresa mayores filtros de seguridad, a modo de que los pasajeros puedan identificarse con su foto de perfil y otros datos personales y, con ello, certificar que se trata de esas personas en realidad.

Además, indicó que esta tarde ya se reunirán por primera vez con el Country Manager de Bolt en Paraguay, José Auad, a fin de dar a conocer el descontento de los choferes de esta plataforma, como así también solicitar una mayor seguridad para los conductores, no solo a los pasajeros.

“Esperamos que mejoren los filtros de seguridad a la hora de dar de alta a cuentas de pasajeros, que soliciten una foto de perfil y los datos reales de las personas, si es posible que pidan la foto de la cédula y que ellos puedan tener en su base de datos”, explicó Duarte.

Asimismo, resaltó que en la actualidad cualquier persona puede registrarse en las plataformas de viaje -específicamente Bolt- ya que solo necesitan el nombre y el correo electrónico del usuario, que muchas veces ponen un alias y no el hombre real, ya que no existe control.

“Muchos ponen un alias nada más y eso facilita que los delincuentes se creen cuentas falsas, solamente con el propósito de asaltarnos, ya que después es difícil poder identificar al agresor. No existe una trazabilidad para dar con el delincuente”, señaló el vocero.

De igual forma, recordó que en promedio existen tres a cinco asaltos de forma diaria en las plataformas de viajes.

Otro de los pedidos realizados por los conductores de las distintas plataformas de viajes es que los choferes tengan la capacidad de poder rechazar los viajes de los pasajeros sin que baje su calificación como socio conductor.

“Con esto lo que queremos es que el conductor pueda tener esa libertad de cancelar el viaje cuando ve que la persona tiene un aspecto sospechoso, pero sin que esto haga que baje la calificación de chofer, porque eso sucede a la hora de cancelar un viaje”, expresó Duarte.

Movilización de conductores de plataformas esta mañana, en Asunción. Foto: Gentileza

Nuevas implementaciones de seguridad

Con relación a la seguridad que ofrece la aplicación Bolt, ya sea con sus pasajeros o socios conductores, el Country Manager en Paraguay de la empresa, José Auad, había comentado a MarketData que la prioridad para la compañía este año es resguardar la integridad de las personas.

Resaltó que los trabajadores del volante tendrán la posibilidad de compartir sus viajes, como así también realizar llamadas de emergencia y un mapeado de las zonas rojas, con la opción de viajes desde y hacia estas localidades.

Igualmente, había adelantado que próximamente presentarán la implementación de  grabación de audio durante el viaje, tanto para el pasajero como para el conductor, al igual que la verificación facial de los clientes y la desvinculación de choferes y pasajeros.

Por su parte, Uber, otra de las plataformas móviles de mayor presencia dentro del país, también presentó una nueva función de seguridad que permite a los socios conductores reportar aquellos nombres de cuentas de usuarios de fantasía, inapropiados o que no correspondan con los términos y condiciones de la app. 

Además, la compañía reveló algunos nombres curiosos con los que usuarios paraguayos han intentado registrarse en la plataforma, para reforzar la importancia del uso del nombre real y evitar perder el acceso a las cuentas. “Superman”, “El Kevin”, “La Comadre” son algunos de los ejemplos que emplean los usuarios que intentan registrarse con la app, usando nombres ficticios. 

Asimismo, se encontró denominaciones inapropiadas de naturaleza sexual o amenazante que están prohibidas en la plataforma.

Eleonora Turk, responsable de Comunicaciones de Seguridad de Uber del Cono Sur, indicó que con esta nueva función se pretende dar mayor seguridad a los conductores de la plataforma a la hora de realizar algún viaje.

“Nuestro objetivo es dar respuesta a los socios conductores registrados en la app sobre una de sus preocupaciones más específicas al momento de manejar con la app de Uber. Es importante que los usuarios se registren con su nombre real en la app, que todos hagamos nuestra parte para contribuir con generar una comunidad de intercambios positivos, respetuosos y transparentes”, comentó Turk.