fbpx
34 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Riesgo social es la mayor amenaza para el perfil crediticio del país, según Moody’s

La calificadora internacional asigna una puntuación “muy negativa” al riesgo social de Paraguay, en tiempos del descontento ciudadano que desató continuas manifestaciones en reclamo de una mejor respuesta a la pandemia. Sin embargo, la firma considera que no se llegará hasta un juicio político y que de todos modos se podrán llevar adelante las reformas necesarias para mejorar la institucionalidad.

Un reciente informe publicado por la calificadora internacional de riesgos Moody’s considera que las crispaciones sociales que actualmente se están dando en Paraguay como consecuencia del bajo nivel en educación y salud – especialmente en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia -, deben ser tenidas en cuenta, aunque no se espera que se llegue hasta un juicio político. 

Según la calificadora, el riesgo social en el país es la mayor amenaza actualmente en la escala de riesgos ESG (sociales, políticos y de gobernanza, por sus siglas en inglés) y asignó a este indicador la puntuación 4 “Muy Negativa”. 

El reporte de Moody´s relata que que en las últimas semanas miles de manifestantes se han congregado en las calles de la capital del país para mostrar su descontento sobre las acciones que el Gobierno ha tomado para manejar la crisis económica y sanitaria. La falta de medicamentos y las graves sospechas de corrupción son dos elementos que destaca la firma en su informe. 

“El riesgo social es muy negativo como resultado de varios factores, entre los que señalamos educación (puesto 109 de 143 gobiernos soberanos calificados), salud y seguridad (puesto 83) y acceso a servicios básicos (puesto 92)”, desarrolla la compañía internacional, al momento de recordar que el país tiene en proyección reformas fiscales e institucionales para fortalecer su perfil crediticio. 

Si bien algunos miembros de la oposición han elaborado una propuesta de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, Moody’s no espera que estos esfuerzos se materialicen. 

“Las implicancias políticas de las protestas aún no se han manifestado en su totalidad, pero la expectativa de Moody’s es que estos eventos no frustrarán el impulso de las reformas que las autoridades pretenden llevar a cabo”, se apunta entre las observaciones realizadas. 

Por otra parte, la agencia calificadora se refiere que es probable que el aumento de casos se deba a la llegada de la variante brasileña del virus. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reportó este lunes 1.400 nuevos positivos de coronavirus, con lo que el registro total de contagios durante la pandemia llega a 181.414

Este 15 de marzo también se tuvo un número récord de fallecimientos por día, con un total de 41 personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Los decesos suman así 3.517; y los internados ascienden a 1.426, con 353 de ellos en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Es importante tener en cuenta que la colocación de bonos en los mercados internacionales a bajo costo – que en las últimas emisiones logró tasas de interés cercanas a las de un país con grado de inversión – ha sido uno de los principales medios para financiar las obras públicas. 

Además, el bajo costo de la deuda ha sido motivo de orgullo de los gobiernos en los últimos años; sin embargo, el porcentaje de la reestructuración de pasivos ha venido creciendo.

Paraguay mantiene ante Moody´s su calificación Ba1, con perspectiva estable.