fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Santiago Peña incluye a parte de su gabinete en el Consejo de Administración de Itaipú

Lea Giménez, Carlos Fernández Valdovinos, Javier Giménez, Roberto Moreno, Rubén Ramírez Lezcano, Félix Sosa y el ingeniero Héctor Richer son los elegidos por el mandatario para integrar el Consejo de Administración de la Binacional. Este equipo se encargará de la renegociación del Anexo C.

El presidente de la República, Santiago Peña, designó este martes a los siete integrantes del Consejo de Administración de Itaipu Binacional. El Ejecutivo destacó que se trata de un equipo con alta representación política que cuenta con toda su confianza.

El Consejo de Administración de la Itaipú estará integrado por la jefa de Gabinete, Lea Giménez, el ministro de Economía, Carlos Fernández, el ministro de Industria, Javier Giménez, el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, el presidente de la ANDE, Félix Sosa y el ingeniero Héctor Richer. Como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores estará el canciller Rubén Ramírez.

“Hoy estamos dando un paso importante con la conformación de un equipo altamente calificado y con la experiencia necesaria para defender los intereses de Paraguay en la Itaipú Binacional”, aseguró el mandatario en el video. 

Peña añadió que es un equipo con una alta representación política que cuenta con toda su confianza para defender con capacidad e integridad los intereses del Paraguay. “Este tipo de decisiones como muchas otras que vendrán responden a la determinación de un equipo que buscará siempre lo mejor para nuestro país y a la convicción de que trabajando con eficiencia, transparencia y patriotismo, un Paraguay mejor es posible”, añadió.

Revisión del Anexo C

Cabe recordar que el actual Gobierno tiene como principal desafío la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que contiene disposiciones para el abastecimiento de energía, el costo del servicio de electricidad, los ingresos para la binacional por prestación de servicios y distribución de electricidad, entre otros.

Desde la Presidencia de la República señalan que las nuevas designaciones en el Consejo responden a lo hecho por el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien nombró al frente de la binacional a sus ministros y colaboradores más cercanos en vistas a las próximas negociaciones.

El presidente Santiago Peña había asegurado que hay una visión compartida con el presidente brasileño para transformar a la región a partir de la contribución de Itaipú a ambos países.

Cabe recordar que el Tratado de Itaipú entre Paraguay y Brasil cumplió 50 años de vigencia el pasado 13 de agosto, con lo que se abre el espacio para la revisión del Anexo C, que establece las bases financieras y de prestación de servicios de la entidad binacional.

El citado tratado fue firmado el 26 de abril de 1973 y entró en vigor el 13 de agosto del mismo año con la ratificación e intercambio de documentos entre ambos países.

El artículo VI del Anexo C determina que sus disposiciones serán revisadas después de 50 años de su vigencia, es decir, este 13 de agosto de 2023. Es importante resaltar que el Anexo C incluye las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de Itaipú a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar).

Además, contempla las condiciones de abastecimiento y el costo del servicio de electricidad o tarifa, además del ingreso anual derivado de los contratos de prestación de los servicios de electricidad y su distribución; entre otras disposiciones.

Te puede interesar

Gobierno anuncia oferta de bonos en el mercado internacional

Se trata de la décimo primera emisión de títulos de deuda soberanos en el mercado internacional, que contempla la recompra de los bonos 2023 y 2026, y está estructurada por Citibank y Goldman Sachs.

La operación fue aprobada por la ley del Presupuesto General de gastos del 2022 y sale a 10 años de plazo. Servirá para reestructurar deudas anteriores y el financiamiento de inversiones.

Feller Rate observa panorama positivo en el sector asegurador paraguayo

Recientemente, la calificadora de riesgo, mantuvo la nota de Aseguradora del Este en “AApy”, pero elevó su perspectiva de “estable” a “fuerte”, argumentando que la compañía goza de un fuerte perfil de negocios y satisfactorio perfil financiero. Por su parte, asignó por primera vez una calificación a La Consolidada de Seguros, con un “A+py” y tenencia “estable”, considerando la eficiencia de su perfil financiero, respaldo de sus reservas de seguros y el soporte de sus reaseguradores.