fbpx
32 °C Asunción, PY
31 de enero de 2023

Se ajustan en 7,6% los valores fiscales para el impuesto inmobiliario en el 2022

La decisión fue tomada con base en la inflación registrada en el 2021. De esta manera, se posterga por segundo año consecutivo la actualización (de cada cinco años) de valores fiscales por el índice de variación del mercado inmobiliario.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 6541/21, mediante el cual fijó los nuevos valores fiscales inmobiliarios que servirán como base imponible para la determinación del impuesto inmobiliario, cobrado por las distintas municipalidades. El ajuste realizado es de 7,6% tanto para inmuebles urbanos como rurales.  

El documento señala que se ajustarán los valores fiscales para el año 2022 sólo por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), conforme a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que en el período de los doce meses anteriores al 1 de noviembre de 2021 alcanza 7,6%.

Es importante señalar que la tasa del Impuesto Inmobiliario es del 1% del valor fiscal de la propiedad.

Cabe explicar que el impuesto inmobiliario grava la propiedad urbana y la rural, siendo contribuyente su propietario, usufructuario o poseedor, y es anual. Desde el año 1992, por disposición constitucional, es un recurso tributario exclusivamente de las municipalidades.

En el área urbana se paga por metro cuadrado, tipo de pavimento y construcción; y en el área rural, por hectárea. Sin embargo, las municipalidades pueden agregar otros cargos como mantenimiento de rutas.

Postergaron actualización por índice de variación del mercado inmobiliario

De esta manera, con este decreto se posterga por segundo año consecutivo la actualización (de cada cinco años) de valores fiscales por el índice de variación del mercado inmobiliario, conforme a la Ley N° 5513/2015. 

El Ejecutivo explica que tomó esta decisión debido a la crisis actual por la pandemia del COVID-19, que afecta negativamente a la economía del país y el mundo. En el 2020 había tomado esta misma determinación.

El Gobierno agrega que a partir del año 2023 serán actualizados los valores fiscales de acuerdo con el índice de variación de precios inmobiliarios.

Te puede interesar

Ejecución presupuestaria aumentó 12,4% en el primer semestre y llegó a G. 22,4 billones

En los primeros seis meses del 2022, la Administración Central ejecutó G. 2,5 billones más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta situación se explica por la mayor ejecución de recursos en concepto de servicios personales e inversión física. El Ministerio de Hacienda recuerda que en este mes se dan los vencimientos para la presentación de actualización de datos del Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales.