fbpx
27 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Se confirma a Maria Fernanda Carrón como miembro del Directorio del BCP

Mario Abdo Benítez firmó el decreto que oficializa el reemplazo de Liana Caballero. El proceso para que la extitular de la AFD ocupe su nuevo puesto fue bastante rápido, ya que el Senado se pronunció al respecto la semana pasada y la propuesta se anunció a principios de este mes.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 6184 (con fecha de 28 de octubre), por el cual nombra a Maria Fernanda Carrón de Pederzani como directora titular del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto, luego de que la semana pasada la Cámara de Senadores haya dado su visto bueno a la candidata propuesta por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

La nueva miembro del Directorio de la banca matriz reemplaza a Liana Emilce Caballero Krause, quien, según el decreto, ya culminó su periodo. Cabe recordar que Liana Caballero había sido designada en el cargo en el 2019, en reemplazo de José Cantero, quien subió como presidente de la banca matriz. Los mandatos en el directorio del Banco Central tienen una duración de cinco años y Cantero había asumido como miembro en el 2017, en el puesto dejado por Roland Holst.

El ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, explicó al respecto que Liana Caballero terminó su mandato este pasado 15 de agosto, es decir, para un periodo de cuatro años en lugar de cinco. Este ajuste se efectuó de manera a garantizar que haya solo un nombramiento en el Directorio por año, a fin de preservar la independencia del BCP, agregó nuestra fuente.

«Las disposiciones transitorias de la reforma de la ley estipulaba un sorteo entre (Diego) Duarte y (José) Cantero, que asumieron en 2017. Quedó que el de Cantero vencía en 2021 y el de Duarte en 2022; a partir de ahora, vence el mandato de un miembro titular del Directorio por año», detalló Fernández Valdovinos, quien estuvo al frente del Central entre los años 2013 y 2018.

“Que por Decreto N° 1553 del 2 de abril de 2019, fue nombrada la señora Liana Emilce Caballero Krause como Directora Titular del Banco Central del Paraguay, cuyo periodo de mandato se ha cumplido de conformidad con lo establecido en la Ley N.° 489/1995, modificada y ampliada por la Ley N° 6104/2018”, señala por su parte el decreto emitido por el Poder Ejecutivo. 

Proceso no duró ni un mes

El pasado 8 de octubre, en una conferencia de prensa, se había anunciado la decisión del presidente de la República de realizar un cambio en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entidad que era presidida en ese entonces por María Fernanda Carrón, y la propuesta de que la misma integre el Directorio del BCP.

Luego de dos semanas, el 21 de octubre, la Cámara de Senadores ya dio su aprobación a la propuesta de que Carrón integre la banca matriz -en esta instancia había tiempo hasta el 19 de noviembre para pronunciarse al respecto-. 

Currículum de Carrón

Maria Fernanda Carrón cuenta con una amplia experiencia dentro del sector financiero. Es magíster en Administración de Empresas, Programa MAE-Graduada con Alta Distinción por la Universidad Católica de Asunción.

Así también, es Licenciada en Administración de Empresas, con 21 años de experiencia en el sector financiero-bancario.

Estuvo al mando de proyectos de negociación y renegociación de la deuda en el exterior por USD 300 millones, desempeñándose hasta el ingreso a la AFD como gerente general adjunta del Banco Regional.

En el 2019 fue nombrada miembro del Directorio de la AFD y pasó a ocupar la titularidad de esta entidad por un año; ahora será miembro del Directorio del BCP.

Te puede interesar