fbpx
24 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Se espera llegada de 10.000 extranjeros por los juegos Odesur, un importante oxígeno para la economía local

La competencia durará 15 días y congregará a atletas de distintos países. Traerá consigo un gran dinamismo a distintos sectores económicos no solo de la ciudad de Asunción, sino también en localidades como Hernandarias y Encarnación. El turismo y el comercio serán de los sectores más beneficiados y, según adelantaron, la reserva hotelera prácticamente está a tope. Se espera un movimiento de USD 6,7 millones entre ocupación hotelera y gastronomía, en todo el país.

Este sábado se dará la apertura oficial a los XII Juegos Suramericanos ASU 2022, que pone al país en el ojo de todo el público de la región Latinoamericana, por lo que la expectativa de entusiasmo y júbilo se siente en el ambiente.

La Delegación Paraguaya en los Juegos Asunción 2022 estará compuesta por una histórica cifra de 576 atletas inscriptos, el mayor número de atletas guaraníes representando al país en un evento multidisciplinario internacional. 

Así mismo, se prevé la participación de los deportistas paraguayos en un total de 599 competencias de 34 deportes y 53 modalidades, de los cuales el Team Paraguay tomará concurso con representantes en las dos disciplinas deportivas de exhibición, el pádel y el ajedrez. El contingente nacional se completa con 172 Oficiales de Equipo y 79 integrantes del equipo multidisciplinario y staff de la Delegación.

Sofía Montiel de Afara, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), señaló que la organización de este tipo de eventos en Paraguay significa un oxígeno importante para la recuperación de todos los sectores, desde el rubro turístico hasta el comercial, luego de dos años de pandemia.

“Esta fiesta deportiva es una oportunidad brillante no solo de promoción, sino de reactivación del sector turístico en nuestro país. No solo se beneficia el sector hotelero, también el gastronómico y toda la cadena de valor que va a sentir la inyección importante durante estos quince días”.

Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo

Asimismo, comentó que se trata de un escenario importante de promoción debido a que atletas de quince países están arribando en estos momentos al territorio nacional que a su vez traerán consigo a sus seguidores y familiares, lo que hará que más extranjeros descubran la belleza que ofrece el país.

“Se estima que entre los atletas, que son alrededor de 7.000, más los seguidores y familiares, llegaríamos a contar cerca de 10.000 extranjeros en estos quince días”, señaló la ministra de Senatur.

Además, Montiel resaltó que este gran movimiento no solo se estará dando en la capital del país (Asunción), sino que también en localidades de Alto Paraná y en la ciudad de Encarnación, donde se estarán realizando algunas actividades.

Impacto en el sector hotelero

Con respecto a los hostales, hoteles y hospedajes del país y la ocupación de estos en el marco de los juegos Odesur, Montiel comentó que capacitaron a más de 250 recepcionistas en diferentes puntos del país, de manera a poder entrenarlos para el recibimiento de los extranjeros.

A su vez, Josefina Otero, presidenta de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay (AIHPY), habló acerca de lo que representa Odesur para el país y señaló que genera un impacto bastante positivo para la recuperación del sector. Mencionó que se espera una inversión de USD 6.700.000 entre ocupación y gastronomía en todo el país.

josefina otero - Moopio.com
Josefina Otero, presidenta de AIHPY

Según resaltaron desde el sector, la ocupación está alcanzando sus máximos niveles y prácticamente ya no quedan lugares disponibles ante la masiva llegada de las delegaciones que llegan al país.

“Las delegaciones deportivas principalmente buscan hoteles por el servicio de alimentación, salones y demás; entonces, realmente la infraestructura para este tipo de eventos es la de hoteles”, señaló Otero.

Asimismo, resaltó que se hizo una licitación a través de una agencia, que está asignado a cada país el hotel adecuado según el tamaño de la delegación. “Se hicieron varias tareas de mantenimiento para llegar a punto para estas fechas. Asimismo, previendo mayor personal”, dijo.

Agregó que todo este operativo genera un impacto muy grande para la recuperación del sector en este 2022, ayudando a sus integrantes a encaminarse en obtener mejores resultados, atendiendo al complicado momento que experimentaron durante la pandemia.

“No ensombrecer los juegos”

Por otra parte, el medio de información EFE publicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, garantizó este miércoles el buen funcionamiento de los Juegos Suramericanos que se inauguran este sábado en el país y llamó a los compatriotas a evitar poner algún “manto de sombra”, ante las amenazas de conductores que protestan por rebajas en combustibles.

Este miércoles se celebró el acto de entrega de la bandera paraguaya a la delegación de 576 atletas que representarán al anfitrión. Foto: EFE

“Nadie merece poner un manto de sombra ante esta gran fiesta histórica que nos debe encontrar a todos los paraguayos unidos, fuertes y orgullosos”, exclamó el jefe de Estado.

Además, el gobernante anunció la decisión de postular a Paraguay como sede de los Juegos Panamericanos Junior de 2025.

Abdo Benítez se pronunció después de que los gremios de conductores ratificaran su llamado a manifestar este sábado su descontento con el Gobierno por los precios de los carburantes. Ese día tendrá lugar en Asunción la ceremonia inaugural de los juegos, en el estadio Defensores del Chaco.

Te puede interesar

Avanza seguimiento de Gafilat y confían en institucionalidad anti lavado para superar disputas post-electorales

Seprelad prepara informe para presentar ante Gafilat los trabajos realizados en torno a las observaciones del organismo con respecto a las debilidades del sistema anti lavado. Carlos Arregui, ex titular de la Secretaría, considera que están dadas las condiciones para que las cuestiones político-coyunturales no afecten la imagen del país.