fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Se extienden medidas de apoyo económico y acciones de formalización de las Mipymes

MIC, Ande y Sinafocal figuran entre las instituciones que anunciaron la canalización de acciones de flexibilización para el pago de tarifas y la formalización de este sector empresarial. Se sancionó también la ley de régimen transitorio de aportación al IPS.

Con el arranque del año y los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 que persisten al interior de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, varias instituciones del Gobierno optan por prolongar las medidas de apoyo a este sector.

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles la Ley que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS) dirigida a empresas que se dedican a las actividades de gastronomía, hotelería, turismo, eventos y entretenimiento

Arami O´Hara, representante del sector Mipymes, recordó que esta ley ya estaba consensuada de antemano con todos los involucrados y se dirige a seguir protegiendo el empleo formal. “Aún falta, pero ya es un oxígeno importante para el 2021”, expresó la funcionaria, en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que sigue vigentes – hasta el 30 de junio del 2021 – la reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las actividades locales realizadas en el rubro hotelero, gastronómico y de eventos: alojamientos rurales, transporte y guías turísticos, organización de eventos; restaurantes, parrilladas y rotiserías; abastecimiento de eventos, actividades de alojamiento en hoteles y operadores turísticos.

El Senado se convocó este miércoles a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de Ley de régimen transitorio de aportación al IPS. Foto: Gentileza

Incentivos para la producción

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, anunció la extensión del régimen de Materias Primas hasta el 31 de diciembre del 2021, a través del decreto Nro. 4642

El objetivo de esta medida es facilitar el acceso competitivo a las materias primas para las industrias nacionales, al tiempo de apoyar a “la recuperación económica mediante medidas concretas para apoyar a quienes generan empleo”, sostuvo Castiglioni, en su cuenta de Twitter.

Otra medida difundida por el titular del MIC es el pago diferido de facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a Mipymes de turismo, gastronomía, eventos y entretenimiento; en sus palabras, “sectores de la economía muy golpeados por la pandemia”.

En este punto, el decreto Nro. 4583 autoriza a la ANDE a diferir el vencimiento de las facturas emitidas hasta el mes de febrero del 2021 de los suministros de energía eléctrica a las empresas que se desempeñan dentro  de los rubros mencionados.

Se dispone también que la ANDE fraccione en 18 cuotas, sin intereses ni recargo por mora, las deudas acumuladas por estas firmas en concepto de consumo de energía eléctrica.

Impulso a la formalización

Desde el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), se asignan recursos para el fortalecimiento y la formalización de la Mipymes, a través de la modificación de un artículo de la ley que creó esta institución.

Se trata del artículo 7 de la Ley 1.652/2000, que establece que será destinado al fortalecimiento y la formalización de las Mipymes el 12% de los recursos captados a través del 1% de aporte patronal sobre las remuneraciones pagadas a los trabajadores del sector privado que integra los recursos del Sinafocal.

El documento recientemente promulgado por el Poder Ejecutivo dispone que las acciones de formalización en cuestión estarán a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Alfredo Mongelós, secretario técnico de Sinafocal, informó que por medio de la modificación de esta ley se procederá a una serie de exoneraciones de multas, notificaciones y aplicación de tecnología para la simplificación de procesos burocráticos, así como a la provisión de servicios de asesoría y formación profesional.

Te puede interesar