fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Se prorroga hasta junio el arancel 0 para importación de máquinas y equipos

De esta manera, la facilidad arancelaria se extiende por seis meses más para incentivar la compra destinada a inversiones. La importación de este tipo de bienes a noviembre del 2020 tuvo un valor total de USD 3.047 millones.

En abril del año pasado, el Gobierno estableció la suspensión temporal de aranceles a la importación de una lista de productos clasificados como bienes de capital, con la finalidad de mitigar el impacto de la pandemia y colaborar con la continuidad de las inversiones hasta finales del 2020.

Sin embargo, se anunció esta semana que esta rebaja temporal del 2% al 0% en la tasa por importación se extiende hasta junio del 2021. La disposición se concretó mediante el decreto 4662, firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el 31 de diciembre pasado, 

La medida fue analizada y elaborada por técnicos de la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda, ya que se enmarca dentro del Plan de Recuperación Económica “Ñapu´ã Paraguay”. Son acciones inmediatas destinadas a fortalecer la inversión, el empleo y la ayuda social, así como el apoyo a la producción y al comercio.

Esta eliminación de aranceles beneficia tanto a importadores como a agentes de los sectores agropecuarios e industriales, así como de la construcción. 

Hasta junio se podrán comprar desde el exterior, sin recargo aduanero, productos como sembradoras, distribuidoras de abono, máquinas de fabricación de calzados, de mezcla para obras, hornos industriales, calderas de vapor y motores de corriente alterna, entre muchos otros. En total suman 222 los diferentes rubros incluidos en la lista en cuestión.

Con esta medida, desde el Gobierno se espera un aumento de la importación de los mencionados bienes.

Registros 2020 

Según registros del Banco Central del Paraguay (BCP), los bienes de capital son requeridos tanto para la reexportación bajo el régimen de turismo – o comercio de frontera – como para el uso interno. En el primer caso, la disminución fue de -36,7% y en el segundo, de -13,7%, a noviembre del 2020. 

La importación total de  bienes de capital, con corte a noviembre del 2020 (dato más reciente publicado por la banca matriz), fue por un total de USD 3.047  millones.

Las mayores reducciones en las importaciones de bienes de capital durante el 2020 se vieron en los segmentos de maquinarias, motores y aparatos, máquinas de escritorio y repuestos y accesorios para máquinas, explicó el BCP.