fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Se reduce a 0,5% el IVA para medicamentos e insumos

El objetivo de la medida es abaratar los costos para los pacientes en el marco del aumento de casos positivos de COVID-19. La medida se extenderá, en principio, hasta fin de año.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso hoy, por medio del Decreto 5.075/21, la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para medicamentos e insumos del 5% al 0,5%, con una baja de 4,5 puntos porcentuales. 

La reducción del 90% en la base imponible de este tributo responde a la necesidad de disminuir el costo final para los pacientes, en el marco de la pandemia de COVID-19 

En total son 79 los medicamentos ingresados a la lista para la reducción del IVA, además de vacunas, 140 insumos médicos y reactivos de laboratorio. 

La confirmación fue realizada por el titular de Tributación, Óscar Orué, tras una reunión que mantuvo esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno. 

Orué explicó que el decreto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y todas las vacunas que se importen a partir de este momento pagarán la tasa del IVA acotada al 0,5%. 

De esta manera, la adquisición tendrá un costo menor para importadores, farmacéuticas y laboratorios, según refirió Orué, y la lista de productos fue elaborada entre el Ministerio de Salud y la Cámara Farmacéutica del Paraguay. 

Por otra parte, explicó que la intención es que estos precios se vendan al público en general de manera justa y equitativa.

Agregó que el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo para que estos medicamentos puedan ser importados y puedan circular dentro del territorio nacional, de modo que no haya la escasez que lastimosamente estamos teniendo.

Habrá que ver el impacto que genera esta reducción del IVA en la capacidad de enfrentar los gastos que representan los cuadros de coronavirus, ya que son muchas las personas que acuden a la buena voluntad de familiares y conocidos para acceder a medicamentos en el sector privado. Los costos son muy elevados y los hospitales públicos carecen de los mismos para el tratamiento del COVID-19

Lea también: