fbpx
29 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Se reglamenta el uso de USD 30 millones de fondos sociales de binacionales para el combate a la pandemia

El Ejecutivo emitió el decreto reglamentario de la Ley que permite el uso de fondos sociales de las binacionales para Salud. Por otra parte, Diputados aprobó una Ley que estipula el traslado al Ministerio de Salud de todo el personal de blanco dependiente de consejos.

El Senado plantea cambios a la normativa presentada por el Ejecutivo, que busca modificar la Ley de Emergencia Sanitaria. Salud anunció que unas 15.515 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Mediante el Decreto N° 5233, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reglamentó la Ley que aprueba la utilización de recursos sociales de Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social, mientras dure la emergencia sanitaria por COVID-19.

El ministro de Salud, Julio Borba, acompañado del director general de Itaipú, Manuel María Cáceres, y el viceministro de Economía, Iván Haas, presentó ayer la reglamentación de la Ley 6729/2021 de Uso de Fondos Sociales de las Binacionales.

Las altas autoridades explicaron que, en principio, el monto destinado es de USD 30 millones, que serán utilizados para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad, infraestructura hospitalaria y protección social, lo cual ayudará en gran medida a paliar las principales necesidades de la cartera sanitaria durante esta pandemia.

Además, anunciaron que se ha aprobado una nueva asignación equivalente a USD 4,8 millones para la compra de medicamentos, que serán canalizados vía la fundación Tesäi.

Detalles de la Reglamentación

La reglamentación establece que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en coordinación con el Ministerio de Hacienda, canalizará las necesidades emergentes de los centros asistenciales públicos o privados, que serán remitidas a las entidades binacionales para el cumplimiento de los fines de la ley, el decreto en cuestión y las disposiciones legales vigentes, según dispone la normativa.

Se dispone asimismo que Itaipú y Yacyretá suscribirán los acuerdos y convenios necesarios con el Ministerio de Salud, para recibir las transferencias, y se enviarán los listados de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia del COVID-19, conforme a las solicitudes y especificaciones emanadas de la cartera sanitaria.

Por otro lado, en el decreto se detalla que las entidades binacionales presentarán sus respectivos informes de rendición de cuentas de los gastos realizados, con los documentos respaldatorios a Hacienda, que a su vez los remitirá a la Contraloría General de la República y a la Comisión Bicameral del Congreso, para el control del uso de los recursos.

Traslado de personal de Salud

La Cámara de Diputados, por su parte, aprobó en la fecha el proyecto de Ley que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud de todo el personal que presta servicios en establecimientos de salud. El documento fue remitido al Senado para su análisis.

La iniciativa busca desprecarizar a los funcionarios que prestan servicios en los establecimientos de salud dependientes de la cartera sanitaria, pero cuyos haberes proceden de los fondos de los gobiernos departamentales, de las municipalidades y de la Entidad Binacional Yacyretá.

De aprobarse el proyecto, los funcionarios pasarán a formar parte de la nómina del personal contratado del Ministerio de Salud, con los mismos derechos en cuanto a la antigüedad y escala salarial conforme a la profesión. Según la iniciativa, serán beneficiados unos 1.750 funcionarios de blanco.

Proyecto de emergencia sanitaria

Por otra parte, la mesa directiva de la Cámara de Senadores se reunió ayer con las autoridades del Poder Ejecutivo y del MSPyBS, para analizar el proyecto de Ley de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Senadores analizaron el proyecto sobre emergencia sanitaria remitido por el Ejecutivo. Foto: Gentileza Cámara de Senadores

Durante el encuentro, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dijo que la crisis generada por el coronavirus no solo afecta en lo sanitario, sino también en lo social y en otros ámbitos; y esto obliga al Poder Ejecutivo a reglamentar ciertos derechos como parte de la lucha contra la enfermedad.

Por su parte, Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, refirió que el proyecto busca establecer las medidas que se podrían tomar en caso de ser aprobada la propuesta legislativa. 

Asimismo, recordó que el documento contempla el régimen sancionatorio y la posibilidad de remitirse al Código Procesal Penal. “Se debe tutelar el derecho a la salud, el trabajo y la circulación de los ciudadanos”, puntualizó.

Por otra parte, el jefe de Gabinete explicó que recibieron propuestas de modificación al proyecto del sector gastronómico y de eventos, y se centra en suprimir la restricción de la circulación y sanciones.

Luego de escuchar la propuesta de Ley enviada por el Ejecutivo, la senadora Desirée Masi comentó que no se han sancionado a transportistas y locales cerrados. Agregó que la propuesta debía ser analizada en las comisiones de Salud y Legislación.

Sugirió, además, que el capítulo referente al tema vacuna debe ser eliminado y que el proyecto debe limitarse a una ley sanitaria y económica.

Finalmente, Huttemann remarcó que la intención del Ejecutivo es que se debata el proyecto de Ley y se haga a través de mesas de diálogos, con la participación de los representantes de todos los sectores.

Casos de COVID-19

En su último reporte, el Ministerio de Salud informó que de las 6.044 muestras tomadas, 1.895 dieron positivo al coronavirus. Así también dio a conocer otros 79 fallecimientos a raíz del virus y, con ello, las muertes ascienden a 7.209.

De esta manera, el número de pacientes internados es de 3.304, de los cuales 565 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

En cuanto a las personas que han superado el cuadro viral, el número señala un total de 248.587 con los 1.907 nuevos recuperados. Con los contagios reportados este lunes, Paraguay suma 299.684 casos de coronavirus, desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado.

Los adultos mayores de 70 años o más registrados en http://vacunate.gov.py ya pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Hoy, 11 de mayo, corresponde a terminaciones de cédula 2 al 3. Fuente: Ministerio de Salud

Vacunados

Por otra parte, la cartera sanitaria informó que las personas que ya fueron inmunizadas con las vacunas anti-COVID suman 168.628, entre personal de blanco y ciudadanos en general.  De este número global,  15.515 personas ya recibieron la segunda dosis.

Cabe recordar que desde ayer las personas mayores de 70 años y más ya pueden recibir la dosis contra el coronavirus, acercándose a los centros vacunatorios de todo el país; desde Salud informaron que al término del día, el cierre parcial fue de 7.000 vacunados, aproximadamente.