fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Sector de construcciones lidera la expansión del crédito, con crecimiento de 43% a mayo

En un momento de buen desempeño de las obras, este segmento ha crecido rápidamente en su cartera de créditos bancarios y da pie a pensar que sus inversiones continuarán en los próximos meses.

Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en su boletín estadístico sobre el sector financiero, dan cuenta de que al cierre de mayo la cartera de créditos bancarios para el sector de la construcción llegó a los G. 3,3 billones -unos USD 505 millones aproximadamente, al cambio actual-. Esta cifra representa un crecimiento del 43% con respecto al mismo mes del año pasado, para este indicador. 

Si bien el tamaño de la cartera de créditos para la construcción en el sistema bancario es relativamente pequeño con respecto a otros sectores como cría de animales, industria o consumo, es importante mencionar que ha sido la actividad económica con mayor crecimiento en cartera de créditos en el último año. Además, cabe mencionar que, al cierre de mayo del 2020,  crecía a un ritmo de solamente el 5%.

Por su parte, los préstamos para la vivienda -relacionados de manera directa con las construcciones- también tuvieron una expansión considerable en el mes de mayo. Esta cartera llegó a un nivel de G. 3,86 billones, con un crecimiento del 14% sobre el año pasado, lo que representa unos G. 481.3247 millones más, según cifras oficiales del BCP. 

Además, la cartera no se ha expandido solamente en el sistema bancario, sino también en las financieras, donde la misma ha llegado a un nivel de G. 110.522 millones, unos USD 16 millones. En este caso, el crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior fue del 137% al cierre de mayo, y si bien la cifra es relativamente pequeña en términos reales, denota la misma tendencia. 

En el caso de las financieras, la expansión del 137% en créditos para el sector de la construcción ha sido el segundo de mayor desempeño, luego de la cartera de Agribusiness. 

Las obras públicas y privadas fueron un motor importante para la economía local, que permitieron la mitigación del impacto de la crisis del COVID-19 en el producto interno bruto (PIB) del país, el año pasado. 

Este dato acerca de la expansión en el segmento toma especial relevancia en el contexto actual, ya que según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) del BCP, la actividad de la construcción fue la de mayor crecimiento al cierre de marzo de este año, dentro la estructura del PIB desde el enfoque de la oferta.

El crecimiento fue del 14,2% y no se trata de un “efecto rebote”, sino de un crecimiento sostenido y uniforme, ya que en el primer trimestre del 2020 este sector creció un 11,5% y fue el único que no paró de expandirse durante todo el año pasado, a pesar de la pandemia y la crisis económica generada en consecuencia. 

Por sí solo, el sector de las construcciones representa actualmente un 7% en la estructura del PIB paraguayo, pero el efecto multiplicador que se le atribuye por generar fuentes de trabajo a diversos sectores como el de la provisión de materiales, la logística de movimiento y la mano de obra para muchas personas, hace que sea un segmento muy importante para la recuperación económica del país.

You cannot copy content of this page