fbpx
32 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Sector industrial celebra su día pidiendo mayor respaldo, ante caída del empleo y creciente inseguridad

Más de 21.000 personas dejaron de estar ocupadas en este segmento entre el primer y segundo trimestre del año, según revela el informe de empleo del INE. No obstante, el total de trabajadores industriales representa casi el 10% de la población ocupada del país.

Si bien el sector industrial se ha caracterizado por su importante participación en el crecimiento del PIB del país, se estima que este año tendrá una expansión prácticamente nula, según reporte del BCP.

El titular de la UIP, Enrique Duarte, manifestó que la industria es indispensable para el crecimiento del país, por lo que pidió a las autoridades nacionales un mayor control de las fronteras, como así también unir fuerzas entre sectores público y privado para mirar hacia el futuro.

Uno de los sectores que sin duda alguna ha incrementado su nivel de expansión dentro del territorio nacional, como también ha logrado el aumento de las exportaciones de sus productos en los últimos años, es la industria, que ha mostrado una resiliencia ante los distintos choques externos que acontecieron en los últimos tres años.

Si bien este rubro muestra su resistencia dentro del mercado, la industria ha sido afectada este 2022, como todos los otros sectores, por la disputa geopolítica entre Rusia-Ucrania, que ha ocasionado que el buen dinamismo iniciado en el 2021 se vea interrumpido por la zozobra económica en el mundo.

Es importante mencionar que este desbalance dentro del sector no solo perjudica a las empresas, sino que también incide directamente en el puesto laboral de las personas. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este rubro se encuentra empleando a 333.077 trabajadores al cierre del segundo semestre del 2022,  lo que representa casi el 10% de la población ocupada del país.

De la cifra total de trabajadores ocupados en este sector, en relación con el primer trimestre de este año, se observa una importante disminución -de más de 21.000 personas-. Durante los primeros tres meses del 2022, el sector industrial empleaba a más de 350.000 personas.

Además, comparado con el mismo trimestre del año anterior, más de 9.000 personas dejaron de trabajar en las industrias, según revela el informe del mencionado Instituto.

Fuente: INE

Mayor seguridad y respaldo para las industrial del país

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), resaltó que una falta de proyección industrial conllevará la ausencia de políticas de integración y cohesión social, así como la ausencia de un proyecto de nación es la antesala de la decadencia y el estancamiento socioeconómico

“El desarrollo industrial condiciona la calidad de la ocupación laboral y el bienestar social de las naciones. Proyectemos el país que queremos sobre la base de lo que tenemos que hacer, tomando como ejemplo nuestra historia”, expresó el presidente de la UIP, en el acto de conmemoración del Día de la Industria Nacional celebrado ayer, miércoles.

Igualmente, señaló que tanto el sector público como el privado deben considerar y preparar un plan que facilite y favorezca la inversión, dirigido a potenciar y diversificar nuestra vocación económica. 

“Un Paraguay que no explore y explote su capacidad industrial está destinado a continuar siendo un país sin igualdad de oportunidades, vulnerable a los vaivenes globales”

Enrique Duarte, presidente de la UIP

Además, recalcó que cada día se vuelve más impostergable la necesidad de consolidar las instituciones compatibles y complementarias con la transparencia, el mercado, la equidad social y el equilibrio medioambiental.

“No podemos luchar contra la ley de la gravedad, pero sí necesitamos combatir y derrotar el contrabando y la impunidad”, dijo Duarte.

En este sentido, Duarte manifestó que las demarcaciones fronterizas entre el sector público y privado deben establecerse con criterios que profundicen el desarrollo institucional, corrijan las fallas del mercado, establezcan la capacidad reguladora del Estado e instalen un modelo sustentable de desarrollo.  

“Como industria buscamos nuestro lugar en el mundo. Necesitamos que se entienda, y que se arraigue el principio de que todos los que inviertan en nuestro país, compitan con igualdad, libertad y amparados por las normas jurídicas”, comentó el titular de la UIP.

Fábricas paradas

Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), mediante su cuenta de Twitter señaló que hace cuatro años atrás el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitaba una de las industrias de la Cappro para conocer más sobre el procesamiento de oleaginosas, en conmemoración del Día de la Industria. Lamentó que si hoy hiciera lo mismo, vería las fábricas paradas.

“La industria aceitera atraviesa una situación crítica, en el 2021 cerró su tercer año consecutivo con caída en el procesamiento en términos interanuales. El 90% de la cosecha ya ha sido industrializada o exportada en estado natural, cerraremos el cuarto año con caída”, lamentó.

La representante de este gremio recordó que en enero pasado ya habían alertado de los riesgos de que se produzca un desabastecimiento de materias primas, por el quiebre de más del 60% de la cosecha. “Las medidas del Gobierno no fueron tomadas a tiempo, para intentar mitigar el impacto negativo de la sequía en las industrias”, cuestionó.

Noguera dijo que hay que ser capaces de ver lo que deja de ganar el país cuando en la matriz de exportaciones crece el volumen de materias primas en lugar del volumen de productos industrializados a partir de las mismas, que tienen un mayor valor.

“Consolidar la industria aceitera nacional puede ayudar a atraer otras inversiones y generar más oportunidades de empleo, es mucho lo que se pierde si el Gobierno resta importancia a este sector”, criticó.

Participación en las exportaciones

Por otro lado, según el informe de Comercio Exterior presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), fueron USD 3.342,3 millones los ingresos por exportaciones de productos industriales generados de enero a julio del 2022. De esta manera, la participación de la industria en las exportaciones paraguayas se encuentra en el orden del 41,2%, en el periodo analizado. 

De este monto global, USD 2.459,1 millones provinieron de manufacturas de origen agropecuario y USD 883,2 millones, de manufacturas de origen industrial; este último representó una variación acumulada positiva del 26,4% en comparación al mismo periodo del 2021, mientras que en el primer caso se observó un incremento de 16,1%.

En esta línea, la actividad industrial, al cierre del primer trimestre del corriente año, presentó una variación positiva del 4,3%, atenuando así junto a la construcción y a los impuestos, la caída de la actividad económica del país, según la banca matriz.

Además, de acuerdo con el BCP, dicho resultado del trimestre se encuentra explicado por el mejor desempeño en la elaboración de aceites, producción de productos químicos, azúcar, minerales no metálicos, papel y productos del papel, bebidas y tabaco, productos textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, molinería y panadería y productos metálicos. 

Cabe recordar que el sector manufacturero tuvo una incidencia del 19,6% en la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) del 2021. Para este año, se estima una ligera caída -de 0,1%- del PIB industrial, un resultado menos alentador que el rebote de 6,7% que en 2021 siguió a la caída de 1,2% del 2020, pero mucho más suave que la contracción de 13% que se pronostica para la producción agrícola.