fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Según legisladores, gastos superfluos afectan al Presupuesto en USD 150 millones

Dos diputados de la ANR presentaron un proyecto de ley que busca mejorar la calidad del gasto público mediante la reducción de gastos superfluos en concepto de incentivos y premios. Según los mismos, ni siquiera el Ministerio de Hacienda deja de incurrir en estas prácticas.

Además, desde Hacienda anunciaron un plan de implementación para los próximos dos años, que tiene que ver con el sistema de control sobre el gasto público con la finalidad de mejorarlo y evitar filtraciones.

Por su parte, la Cámara Baja aprobó la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley que busca modificar el clasificador presupuestario para evitar pagos superfluos a funcionarios públicos. 

La iniciativa fue puesta a consideración por los legisladores Basilio Núñez (ANR) y Justo Zacarías (ANR), bajo el nombre de  “proyecto de ley Que modifica el Clasificador Presupuestario, aprobado por Ley N° 7050/2023, Que aprueba el Presupuesto General de la para el ejercicio fiscal 2023”, con la intención de racionalizar el gasto público.

El proyecto explica que desde la vigencia de la Ley N° 6622/2020 «Que establece medidas de racionalización del gasto público», casi todas las entidades han buscado diversas maneras de evadir el uso racional de los recursos del Estado.

“Una de las maneras de disfrazar sobresueldos, dobles remuneraciones, bonificaciones y otros pagos por servicios personales, tanto a funcionarios públicos como a particulares, evitando que sean imputados dentro del grupo 100 Servicios Personales, es la utilización del Objeto del Gasto 849, Otras Transferencias Corrientes”, expresa el documento de fundamentación del proyecto.

Según el documento presentado por los legisladores colorados, ni siquiera el Ministerio de Hacienda ha escapado a prácticas de gastos superfluos, a pesar de ser la institución encargada del buen uso de los recursos públicos. 

“El Ministerio de Hacienda debería trabajar, seriamente, en incluir dentro de los objetos del gasto del Grupo 100, Servicios Personales, muchas de las denominaciones incluidas en el rubro 849, Otras Transferencias Corrientes, que corresponden al pago disfrazado de sueldos, sobresueldos, bonificaciones, honorarios y otras remuneraciones que eluden el cumplimiento de claras disposiciones legales que rigen en materia de servicios personales en el sector público”, alega el documento.

Los mencionados proyectistas alegaron que el propio Ministerio de Hacienda no cumple lo expresado en el artículo 52 de la Ley del Presupuesto General de Gastos 2023, según el cual el pago de gratificaciones ocasionales o premios al personal por servicios realizados queda prohibido. 

El impacto presupuestario que traería aparejado el pago de los conceptos mencionados en el objeto del gasto 849, Otras Transferencias Corrientes, alcanza los USD 51 millones, según el documento. A esto, se le deben sumar unos USD 98 millones que se pagan en concepto de “Objeto del Gasto 133” (Fuente 10 Recursos del Tesoro), totalizando unos USD 149,6 millones. 

SIARE

Además, por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Hacienda anunció que ya cuenta con un plan estratégico para la implementación del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE) en el periodo 2023-2024. Mediante esto, buscarán una administración más transparente y eficiente de los recursos públicos, y el plan cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según se explicó desde la institución, el documento actualiza el Plan Estratégico elaborado en el 2021, incorporando las actualizaciones necesarias conforme se avanza en la implementación. 

El procedimiento comprende el conjunto de sistemas que administran los recursos humanos, financieros y de bienes del sector público integrados entre sí, tales como presupuesto, tesorería, deuda y crédito público, contabilidad, recursos humanos, administración de bienes e inversiones públicas, y control.

Una de las ventajas más importantes que ofrece este sistema es la interoperabilidad de los sistemas administrados al interior del Ministerio de Hacienda, pero también dará la posibilidad de operar con sistemas de otras instituciones como la Secretaría  Secretaría Técnica de Planificación (STP), Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y Banco Central del Paraguay (BCP).

Cabe mencionar que esta actualización del plan se da en el contexto del anuncio de la futura unificación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que pasarán a ser un solo ente recaudador centralizado. La ley para la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios recibió este miércoles media sanción por parte de la Cámara de Diputados y pasa al Senado para su tratamiento. 

Los objetivos a corto plazo para el SIARE son la implementación de tres ejes de trabajo:  Gestión por Resultados, la Recepción y Alta de Bienes, y la Gestión de Cuentas Bancarias, así como la armonización de catálogos y la formulación de Presupuesto versión 1, precisó Hacienda. 

Ya para el año que viene, la idea es realizar la formulación de Presupuesto versión 2, iniciar la programación de la ejecución, modificación presupuestaria, conciliación bancaria, ejecución del ingreso y del gasto del 2025, y el mantenimiento de los sistemas ya implementados, agregó la cartera fiscal.