fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa desalienta recuperación de remesas

Los envíos familiares han tenido una importante contracción en lo que va del año y los anuncios de aumentos de casos en los países que albergan a compatriotas generan una expectativa poco alentadora para el futuro.

En el acumulado a setiembre de este año se registró un ingreso de divisas por envíos familiares de USD 345 millones, lo que representa una reducción del -16% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la suma ascendió a los USD 410 millones. 

El único mes que arrojó una variación positiva fue julio. Allí se dio una breve recuperación, en coincidencia con la reapertura de la actividad social que se dio durante el verano europeo y norteamericano, luego del gran confinamiento que siguió a la declaración de pandemia. 

Más adelante, el indicador de remesas familiares volvió a contraerse – según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) -, también en coincidencia con el aumento del número de contagios en los países del norte y la imposición de nuevas medidas de restricción a su población. 

España, Estados Unidos y Argentina son los principales lugares desde donde llegan las remesas familiares a nuestros compatriotas y los rebrotes registrados en estos países aparentemente hace imposible que los envíos puedan volver a crecer. 

De hecho, las perspectivas para los próximos meses aún son negativas y las economías de estos países podrían seguir sufriendo contracciones. 

Concretamente, la caída acumulada de los envíos desde España fue del -5%; mientras que las remesas desde Estados Unidos mermaron un -26% en lo que va del año y desde Argentina, un -56%. 

En este último caso, la contracción no responde solamente a la pandemia, pues la situación económica que arrastra el vecino país ya venía haciendo mermar los envíos desde antes.  

Perspectivas para Europa

La situación económica del viejo continente aparentemente vuelve a deteriorarse, debido al rebrote de casos de coronavirus y la intensificación de las medidas de contención del contagio.

La consultora Mentu observa que la recuperación se estancó en octubre, en la Zona Euro, y que las empresas de servicios particularmente se vieron perjudicadas debido a la mayor debilidad que nuevamente adquirieron, por su orientación al consumidor.

«A raíz del endurecimiento de las medidas de confinamiento, es cada vez más difícil predecir cómo la economía de la Eurozona podría evitar volver a caer en declive, especialmente porque algunos países ya se están contrayendo de nuevo, incluidos Francia, Italia y España», relata la firma.

La consultora advierte que esta menor actividad en las economías avanzadas también dificultará la recuperación del comercio mundial en el último trimestre del año.

Repatriados

Otro elemento que se suma a los posibles causantes de la merma de remesas familiares a nuestro país es el retorno de connacionales que se experimenta desde el inicio de la pandemia.

Según datos de la Dirección de Migraciones, desde que estalló la emergencia sanitaria por coronavirus y hasta el mes de setiembre, unos 16.000 compatriotas retornaron al Paraguay a través de vuelos y viajes terrestres humanitarios, en su gran mayoría provenientes del Brasil y la Argentina. Sin embargo, también hubo retornos desde España y Estados Unidos, entre otras naciones.

Es importante destacar que si bien la cantidad de divisas que ingresan al país es relativamente pequeña como para tener una incidencia muy grande en el tipo de cambio, es el sustento para muchas familias de escasos recursos. 

La migración ha sido históricamente una válvula de escape para la falta de oportunidades laborales en Paraguay, que se ve también impactada por la crisis económica mundial. 

Situación todavía preocupante

La alerta por casos de coronavirus no solo se mantiene en los países de origen de remesas familiares, sino también a nivel local. La reciente mayor relajación de las medidas de restricción lleva a las autoridades a estar atentas a la evolución de la situación epidemiológica.

Según el reporte semanal COVID-19 del Ministerio de Salud, se vio un aumento significativo del promedio de casos nuevos diarios y se observa una tasa de cambio positiva. 

Actualmente se verifica que el tiempo de duplicación del total de casos confirmados evidencia una aceleración, cambiando de 80 a 77 días. Mientras que la velocidad de duplicación en el total de fallecidos es de 88 días, en contraste a los 83 días observados la semana anterior.

Te puede interesar