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24 de noviembre de 2024

Segundo año de fuerte escalada: Contener la inflación costó USD 75 millones en el primer cuatrimestre

Los gastos de política monetaria subieron 92% entre enero y abril del 2023, con respecto al mismo periodo del año anterior, tras haberse triplicado en el 2022.

El aumento de la tasa de referencia es la principal causa, con las remuneraciones a letras de regulación y encaje legal entre los mayores componentes de este egreso, según explican desde el BCP.

Según cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), la política monetaria del país tuvo un costo total de G. 554.744 millones al cierre del primer cuatrimestre del presente año, es decir, unos USD 75 millones al cambio actual. Esto representa un incremento del 92% con respecto a los G. 288.209 millones utilizados para este efecto en el mismo periodo del 2022. 

Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe del BCP, apuntó que este incremento se da en el contexto de las sucesivas subas que se registraron en la tasa de interés de referencia. Refirió que el incremento del gasto en la política monetaria tiene que ver con la mayor necesidad de recursos para remunerar los instrumentos de regulación, con un aumento del stock. 

El componente principal en el costo de la política monetaria es la remuneración por instrumentos de regulación, que ocupó en el trimestre un 83% del total, es decir unos G. 459.997 millones. El otro componente de relevancia en esta variable es la remuneración por encaje legal, en moneda nacional y extranjera, que ocupó un 16% del total gastado en mencionado periodo, para este efecto. 

Mora recordó que, en los últimos años, la suma de las remuneraciones por instrumentos de regulación monetaria y por encaje legal ha representado en promedio un 78% del gasto en la política monetaria. El restante son gastos que tienen que ver con impresión de billetes y cuestiones administrativas u operativas, según puntualizó. 

En este contexto, cabe apuntar que en el primer cuatrimestre del 2022 el gasto en política monetaria fue de G. 288.209 millones, lo que representó en ese momento un incremento del 162% con respecto a los G. 109.362 millones utilizados en el mismo periodo del 2021. 

En todo el 2022, el gasto de política monetaria fue de G. 1,1 billones (USD 163 millones), 264% más que los USD 45 millones registrados en el 2021, con una inflación cerró en 8,1% -fuera del rango de 6% a 8% de la meta del BCP-.

Cabe recordar que en julio del 2021, la tasa de referencia de la banca matriz se encontraba en 0,75% y a partir de allí fue subiendo como consecuencia del elevado nivel de inflación. Ese año, la referencia cerró en 5,25% y fue subiendo hasta llegar a su nivel actual de 8,5%, aunque agentes económicos esperan un inicio de descenso para los próximos meses

En el 2021, el gasto de política monetaria había descendido 56% respecto a los USD 103 millones utilizados en el 2020, con una inflación que concluyó el año en 6,8%.   

Instrumentos de regulación y encaje legal 

En el documento publicado por la banca matriz, se recuerda que la autoridad monetaria fija una tasa de referencia llamada Tasa de Política Monetaria (TPM) a la que debe alinearse la tasa interbancaria (TIB), que es la tasa de interés de préstamos de corto plazo entre entidades financieras (overnight). 

Esta referencia se alinea con el dinero que finalmente la institución remunera a los agentes del sistema financiero por colocar su liquidez en instrumentos de regulación monetaria. La banca matriz realiza este gasto con la intención de retirar dinero de circulación en periodos de inflación elevada y así contraer la economía para contener los precios. 

Para el caso del Encaje Legal sobre los depósitos en moneda nacional, se remunera por el equivalente a la tasa nominal promedio ponderada de las operaciones pasivas del sistema bancario, según explica el documento oficial.

Para el encaje legal sobre los depósitos en moneda extranjera, por otro lado, la tasa aplicada es la equivalente a la menor tasa de interés entre Tasa Nominal Promedio Ponderada de las Operaciones Pasivas en dólares americanos del Sistema Bancario y la Tasa Libor promedio de 30 días correspondiente al mes anterior al de la remuneración del encaje.

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