fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Senado modifica iniciativa de supresión de visas y posterga análisis de la ley de Consolidación Económica

La propuesta de normativa que busca incentivar el turismo receptivo vuelve así a la Cámara de Diputados. La modificación que introdujo el Senado no altera el espíritu del proyecto.

Por otra parte, la Cámara Alta postergó el tratamiento de la ley de consolidación económica y contención social, en vista a que deben ser analizados los cambios que realizarán al proyecto del Ejecutivo.

La Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo”. De esta manera, el documento vuelve a la Cámara de Diputados para su análisis. 

El senador Sergio Godoy, en representación de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, explicó la modificación introducida a la iniciativa. 

En este sentido, dijo que el primer artículo queda de la siguiente manera: El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, suprimirá la exigencia de visas para ciudadanos de los Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que ingresen al país con fines turísticos y cuya permanencia no sea superior a noventa días.

El proyecto aprobado por la Cámara Baja no especificaba el periodo de permanencia de los turistas de los citados países que no necesitarán las visas. 

Godoy recordó también que la Cancillería se había pronunciado en contra de la iniciativa, debido a que cobraba una tasa por cada visa, y que representaba alrededor de USD 1,2 millones para el presupuesto de la institución. No obstante, el senador dijo que se han permitido observar el tamaño del beneficio que la supresión de visas traerá para el país, ya sea en compras, hoteles, impuestos, etc. 

La Cámara Baja deberá aprobar la versión del Senado o la original, y luego será remitida a la Presidencia de la República para su promulgación o veto.

En caso de que el presidente Mario Abdo Benítez dé su visto bueno, la Ley entrará en vigencia a los sesenta días de su publicación en la gaceta oficial y deberá ser reglamentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Cabe resaltar que la Ley tendrá una duración de tres años a partir de su publicación, según el documento que seguirá en el Legislativo. 

Argumento de la iniciativa

Según los proyectistas de la iniciativa, debido a la pandemia de COVID-19, el turismo se ha visto severamente afectado. No solo se han cancelado viajes y eventos, sino también ha disminuido notablemente el ingreso de extranjeros y se prevé que cuando se regularicen los vuelos internacionales, solo en un 50% vuelvan al país. 

Añadieron que, por esta razón, es importante que se adopten medidas para reactivar el turismo en el territorio nacional.

“Nuestro país se ha caracterizado siempre por la apertura a los extranjeros y la hospitalidad en la recepción de los mismos, más allá de que situaciones de reciprocidad hayan justificado en el pasado la exigencia de visas”, mencionan en una parte del documento. 

Recordaron también que países como Argentina, Brasil y Bolivia ya han adoptado iniciativas para suprimir la exigencia de visa a ciudadanos estadounidenses, canadienses, japoneses, australianos y neozelandeses.

En el documento enfatizaron que esta medida permitirá no solo facilitar el turismo, sino también la circulación de personas que llegan a países vecinos y podrán ingresar a nuestro territorio sin contratiempos.

Postergan análisis de Ley de Consolidación Económica 

Por otra parte, la Cámara de Senadores postergó para la próxima semana el tratamiento del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo “Que establece medidas transitorias de Consolidación Económica y de Contención Social, para mitigar el Impacto de la Pandemia de la COVID-19”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Esperanza Martínez, explicó que la cartera fiscal había presentado el proyecto para que sea analizado de manera urgente, pero que el Senado aún debe revisar varios aspectos del documento y sugerir modificaciones.

Por este motivo, pidió al pleno que se levante el tratamiento de urgencia -el artículo 210 de la Constitución Nacional permite al Poder Ejecutivo solicitar tratamiento de urgencia- y el proyecto sea tratado en la sesión del próximo jueves. 

Financiar a varios sectores

Cabe recordar que, a través del citado proyecto del Ejecutivo, se prevé destinar USD 8 millones a la exoneración en un 50% del pago por consumo de energía eléctrica y agua, por seis meses. 

Así también, contempla la creación de un fondo fiduciario a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), con un capital de USD 20 millones para sectores específicos.

Mediante el citado fondo, se estima otorgar más de 1.000 créditos para los sectores gastronómicos, eventos, turismo, hoteles y servicios. Para las Micro y Pequeñas Empresas, se estima un total de USD 13,5 millones -que beneficiaría a unas 700 empresas-; para los Independientes, USD 1,5 millones; y para las Medianas Empresas, USD 5 millones.

La Ley establece, además, destinar USD 3 millones a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la entrega de kits de alimentos a los trabajadores y familias más vulnerables. 

La normativa también busca fortalecer con USD 25 millones al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), para acceso a más financiamiento a los sectores más vulnerables.

Además, plantea fondear al Instituto de Previsión Social (IPS) con USD 45 millones, para el pago de subsidio a trabajadores suspendidos, en aislamiento o reposo por COVID-19.

Te puede interesar

Agenda diplomática: Peña visitará a su par de España, Pedro Sánchez y al Rey Felipe VI para fortalecer lazos bilaterales

La vocería de gobierno anunció que el jefe de Estado viajará el próximo 28 de febrero al citado país. En la ocasión prevé reunirse también con empresarios y las máximas autoridades españolas.

Otra de las actividades del presidente, que fue anunciada por la vocería, es la reunión prevista para este miércoles con el senador de los Estados Unidos Marco Antonio Rubio.