fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Siguen bajando las proyecciones de inflación y el mercado espera primer recorte de tasas de 0,25%

La encuesta EVE reporta que las estimaciones de inflación de los agentes económicos continúan descendiendo y ya se encuentran ancladas con las del BCP, ya sean para expectativa de 12 meses o cierre de este año. También se observa que por segundo mes consecutivo los agentes económicos emiten un claro mensaje de que el mercado está apto para un proceso de reducción de tasas de interés.

La encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), reportó que los agentes económicos mejoraron sus pronósticos con respecto a la inflación, logrando anclar de manera completa hacia las proyecciones que tiene el BCP, en torno al 4%. 

En efecto, la expectativa de inflación de 12 meses hasta el mes pasado se ubicaba en 4,2% y este mes logró ubicarse en 4%. De igual manera, se observa una reducción en la previsión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cierre del 2023, que en junio se encontraba en 5% y ahora descendió a 4%. 

Esto deja en claro el cierto espacio de maniobrabilidad que está teniendo el BCP en cuanto a su política monetaria, según el mensaje que emite el mercado, fundamentado en la convergencia que demuestra la inflación. 

Cabe mencionar que en junio, la inflación había registrado una deflación de 0,3%, siendo los principales factores de incidencia el descenso de precios de combustibles y de algunos alimentos. Con ese resultado, se alcanzó una variación interanual de  4,2% en el IPC.

Recordemos que el horizonte de política monetaria de 18 a 24 meses se había logrado anclar en diciembre del 2022 al 4%, luego de nueves meses de desanclaje. Este indicador mide la expectativa que tienen los agentes económicos sobre la inflación en el plazo mencionado. 

Desde el BCP habían explicado que esto se había generado debido al impacto que tuvieron algunos insumos importados como el combustible, que había ocasionado que la inflación llegue a un tope de 11,8% en abril del año pasado. A raíz de eso, la expectativa para el horizonte de política monetaria había llegado hasta 5,1%, mostrando desconfianza en las proyecciones que hace el BCP. 

Política monetaria

Por otro lado, el EVE de julio del 2023 refleja que el mercado financiero mantiene sus expectativas marcadas en la necesidad de tasas más bajas de cara al segundo semestre y para este agosto esperan una reducción de 25 puntos básicos a la referencia del BCP. 

En el informe de junio, la expectativa ya apuntaba a un recorte en la Tasa de Política Monetaria TPM de 0,15% para que se ubique en 8,38% durante este mes, puesto que el BCP dio muestras de control sobre la inflación.

También esperan que, mediante una reducción gradual, la TPM cierre el año en 7%, mientras que para el 2024 seguiría bajando hasta un 6%. 

Es importante mencionar que la encuesta está respondida por bancos, financieras, casas de bolsa, calificadoras de riesgo, entre otros.

Hasta el momento, la tasa de referencia sigue en 8,5% desde septiembre del año pasado, es decir, ha transcurrido casi un año desde que la banca matriz decidió estabilizar esta tasa, pues en agosto del 2022 se había dado el último ajuste al alza desde el nivel históricamente bajo de 0,75% al que había llegado durante la pandemia. 

Por su lado, el BCP no ha emitido señales claras sobre el norte que tomará  la política monetaria, de hecho, en la última reunión del comité de política monetaria habían resaltado la vigente incertidumbre y riesgos externos, además de la expectativa de las decisiones que tomaría la Reserva Federal (FED) en futuras reuniones. 

La próxima decisión sobre la tasa de referencia a nivel local se conocerá el 21 de julio, con el comunicado del Comité de Política Monetaria (CPM).   

Tipo de cambio

Por otro lado, se observa que el dólar es de los indicadores que presentaron proyecciones al alza en el último informe, ya que los agentes esperan que el tipo de cambio se ubique este mes en G. 7.289, mientras que para agosto prevén un promedio de G. 7.298. y de G.7.300 para el cierre de este año. 

El dólar a nivel local ha presentado una cotización bastante estable durante el primer semestre del año, a pesar de que se esperaba que el precio fuera menor debido a los fuertes ingresos de divisas por las exportaciones de soja. Sin embargo, las presiones externas y la demanda a nivel local por esta moneda siguen presionando. 

En cuanto a la intervención del BCP en el mercado cambiario, se observa una participación mucho menor ya que solo ha vendido unos USD 477 millones hasta la segunda semana de julio, siendo el 22 de mayo la última vez que realizaron ventas, por un valor de USD 3 millones, según los registros. Al cierre del primer semestre del 2022, el monto de divisas inyectadas por el BCP era de USD 708,2 millones.

You cannot copy content of this page