fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Sistema financiero mantiene rigurosidad en requisitos para concesión de créditos, según BCP

El 89% de los consultados en una encuesta de la banca matriz contestó que, cuanto menos, las exigencias se mantendrían en el corto plazo y la incertidumbre es el principal motivo.

La última encuesta de Situación General del Crédito (SGC) publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que el 89% de los agentes del sistema financiero considera que se mantiene la rigurosidad de los requisitos para la concesión de créditos en el corto plazo. 

Esto se da como consecuencia de la incertidumbre económica que todavía impera en el país, a falta de una campaña de vacunación masiva. 

El restante 11% opinó directamente que los requisitos podrían subir ante la incertidumbre que impera, mientras que ninguno considera que pudiera llegar a haber una disminución de las exigencias. 

Además de la falta de claridad sobre el futuro, existen otros problemas recurrentes como la falta de información financiera de los aspirantes a créditos.

Bernardo Rojas, economista del BCP, explicó que en la medida que se puedan superar las faltas de certeza para la economía con la vacuna y también se concrete el plan de colaboración entre agentes del sistema financiero con respecto a información de los usuarios, esta posición conservadora podría cambiar hacia requisitos más laxos en los préstamos. 

“Los encuestados mencionan sistemáticamente que la falta de información de los clientes es un cuello de botella importante a la hora de conceder nuevos créditos. También mencionan que las entidades que no están reguladas actualmente por el BCP que ofrecen condiciones más flexibles tienen mejor oportunidad para participar en el mercado del crédito”, expresó. 

Agregó que la concreción de un plan para centralizar la información y tener más datos sobre los clientes podría dar la posibilidad de evaluar mejor las solicitudes y así avanzar en la concesión, al margen de las situaciones coyunturales de cada caso semestre y cada año.