El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó que observan un aumento estabilizado de la cotización del dólar, ya que luego de pasar de G. 7.086 a G. 7.230 entre el 7 y el 9 de diciembre últimos, volvió a ubicarse en niveles inferiores y retrocedió hasta un promedio de G. 7.188 al cierre de ayer, martes 13 de diciembre. Indicó que esta reducción es una señal de equilibrio en la moneda extranjera.
Mora recordó que el dólar se fija por el libre mercado de oferta y demanda, y evidentemente el contexto actual que muestra los datos de comercio exterior explica el comportamiento actual. “Estamos evidenciando que hay un déficit en la balanza comercial y, por lo tanto, mirando por el lado de las cuentas corrientes, hay un exceso de la importación con respecto a las exportaciones”, comentó.
En consecuencia, señaló que hay aumentos puntuales en el dólar ya que la masiva importación genera estas oscilaciones. No obstante, también añadió que mirando la balanza de cuentas de capital y financiera, hay flujos que van equilibrando estas diferencias de demanda y oferta de dólares.
“Eso fue un poco de lo que vimos el viernes, pero nuevamente hoy y el día de ayer (por el lunes y el martes) el dólar tendió a tener un comportamiento un poco más en línea con lo que ha sido su comportamiento en las últimas semanas. Entendemos que son libres juegos de oferta y demanda, sin embargo, no vemos una tendencia de que pueda continuar o pueda verse algún aumento importante hacia adelante”, puntualizó Mora.
Hay que destacar que la balanza comercial, al undécimo mes de este año, registró un déficit de USD 1.088 millones, resultado distinto al superávit registrado en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con analistas y la misma Investor Casa de Bolsa, se contempla una cotización de G. 7.198 para el cierre del 2022 y de G. 7.200 para enero del 2023, luego de que la moneda norteamericana se ubicara en un promedio de G. 7.208. La firma bursátil señala que el comportamiento del tipo de cambio se vio afectado este año por el bajo ingreso de divisas que resultó del mal desempeño del sector agrícola.
Un año atrás, el dólar exhibía una cotización promedio de G. 6.801, según el cálculo del BCP, y el 2021 cerraba con un valor de G. 6.885