fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Nuevas señales alentadoras sobre avance en acuerdo comercial con la Unión Europea

Tras una reunión interna, desde el Ministerio de Hacienda ven posibilidades de concretar la firma del acuerdo que serviría para abrir el mercado europeo y lograr una colocación mucho más barata de los productos en esa región.

El Ministerio de Hacienda informó que, recientemente, el Grupo de Relacionamiento Externo del Mercado Común del Sur (Mercosur) mantuvo una reunión interna con representantes de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, a fin de evaluar los avances sobre la negociación para la integración con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). 

La cartera de Gobierno comunicó que las delegaciones de los Estados Parte estuvieron representadas por sus coordinadores nacionales y la delegación paraguaya fue integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda e Industria y Comercio. El director de Integración del Ministerio de Hacienda, Roberto E. Mernes Rabl, participó juntamente con el equipo técnico de esta dependencia.

Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con los calendarios de reuniones para dar impulso a la entrada en vigor de los acuerdos con negociaciones concluidas, que permitirán un acceso preferencial de productos de la oferta exportable de Paraguay al mercado europeo. 

Asimismo, se evaluó la situación de las negociaciones en curso con Canadá, Corea, Singapur, Israel y el Líbano.

Roberto Mernes explicó que la tarea desde su lugar de trabajo consiste en revisar los beneficios comerciales que pueda llegar a tener este acuerdo para el país. Sostuvo que para lograr finalmente la firma, solo faltarían algunas aprobaciones puntuales, ya que el acuerdo de hecho está cerrado. 

Puntualizó que, más allá de la traducción y aprobación legal por parte de los países europeos que tienen un proceso mucho más complejo que el Mercosur por las traducciones que se deben hacer, también faltaría ajustar algunos temas con respecto a la legislación concerniente al medioambiente, que de hecho el bloque latinoamericano ya se comprometió a revisar en su conjunto. 

Beneficios para el país

Mernes recordó que el principal beneficio para el Paraguay con este acuerdo sería la posibilidad de colocar los productos locales con aranceles mucho más bajos, lo que hasta el momento representa un traba muy importante para la competitividad. 

Añadió que, según un estudio realizado hace unos años, el acuerdo con la UE podría implicar directamente el crecimiento del 1% del PIB (producto interno bruto) paraguayo. 

“Todos coincidieron en la importancia de firmar este acuerdo, porque el mismo ya se cerró pero falta la firma. El proceso en que estamos actualmente tiene que ver con la revisión legal de los documentos y la traducción por la UE tiene como 27 idiomas, se debe verificar en cada país y lleva un proceso más largo que el del Mercosur, donde solo hay dos idiomas”, explicó. 

Hacienda recalca que la importancia de los acuerdos comerciales pudo observarse en el 2020 cuando, a pesar de la crisis sanitaria, el valor de las exportaciones registradas de Paraguay aumentó en aproximadamente 7% y el comercio se canalizó en mayor medida hacia países con los cuales nuestro país tiene acuerdos comerciales vigentes como miembro del Mercosur. 

En efecto, hacia dichos mercados se destinó aproximadamente el 75% del valor exportado, con un crecimiento del 22% respecto al año anterior, agrega la entidad.