fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Suspendieron actividad de locales nocturnos por falta de expedición de comprobantes

En las localidades de San Bernardino y San Lorenzo, la SET procedió al cierre temporal de establecimientos nocturnos tras la comprobación de que se encontraban trabajando sin expedir facturas legales. Dichas suspensiones fueron por término de tres días.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) procedió recientemente a la suspensión de locales nocturnos en San Bernardino y San Lorenzo, tras la comprobación de que estos no emitían facturas legales. Dichas constataciones se realizaron en el marco de procedimientos de compras simuladas por parte de funcionarios designados de la institución. 

En la localidad de San Lorenzo, en el Departamento Central, fueron dos los locales suspendidos por Tributación, del rubro de bares y restaurantes nocturnos, por término de tres días en el marco del mandamiento judicial que faculta al departamento Jeroviaha, dependiente de la la SET, a este tipo de suspensiones. 

Desde la SET se explicó que, durante la ejecución de la medida judicial, se lleva a cabo una fiscalización puntual a los contribuyentes, a los efectos de determinar los montos adeudados en concepto de tributo. En caso de detectarse impuestos pendientes que no han sido ingresados al fisco, los contribuyentes se exponen a la aplicación de multas sobre el monto del impuesto dejado de ingresar.

En este mismo contexto, la Subsecretaría procedió a la suspensión de un local nocturno en la ciudad veraniega de San Bernardino, la semana pasada, del mismo rubro que los mencionados anteriormente. De igual modo, la constatación fue realizada por medio de compras simuladas que desembocaron en la inhabilitación para funcionar por término de tres días, según mandato judicial. 

La SET anunció que continuará realizando este tipo de controles y suspensiones a los locales que no expidan los correspondientes comprobantes por sus ventas para su posterior declaración de impuestos al fisco. Por otra parte, anunciaron que destacarán positivamente a las empresas que sí cumplan con su obligación de generar facturas para sus clientes de manera adecuada. 

“La Administración Tributaria, a la par de las suspensiones temporales de comercios que incumplan las normas tributarias, lleva a cabo el reconocimiento a aquellos locales que cumplen con la obligación de expedir comprobantes de venta. Las intervenciones seguirán ejecutándose en todo el territorio nacional”, apuntó la SET, por medio de un comunicado oficial.