fbpx
27 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Taiwán otorga arancel cero a la exportación de más productos paraguayos

El titular del MIC, Luis Castiglioni, firmó un acuerdo con el embajador de Taiwán en el que se establece arancel cero para la exportación de productos como carne de cerdo, menudencias, hamburguesas, yerba mate, edulcorantes y otros. De esta manera, el país asiático concede el acceso preferencial a productos cuyos aranceles actuales se encuentran entre el 10% y 30%.

Nuestro país podrá exportar con arancel cero a Taiwán, carne de cerdo, menudencias, hamburguesas, yerba mate, edulcorantes, además de otros productos.

Esto lo anunció el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, tras firmar un acuerdo de cooperación con el citado país asiático.

El titular del MIC celebró el acuerdo ya que esto hará más competitivas las exportaciones que realice Paraguay a la República de China (Taiwán) y, por tanto, contribuirá a que se creen empleos.

Según los datos publicados por el MIC, Taiwán concede el acceso preferencial a productos cuyos aranceles actuales se encuentran entre el 10% y 30%. 

Con respecto a la carne de cerdo, se consiguió la eliminación del arancel del 12,5% a 0%; menudencias, del 15% a 0%; hamburguesas, del 20% a 0%; y productos elaborados a base de maní,  27,5% a 0%.

La lista continúa con las galletas y papel de arroz, cuyo arancel era del 17,5% y baja al 0%; así también, esencias a base de yerba mate, del 27,5% a 0%; edulcorantes, del 30% a 0%; guata, del 10% a 0%; y mantas de fibra sintética, con eliminación del arancel del 12%.

Es importante señalar que las citadas reducciones arancelarias se harán efectivas una vez que el Congreso de la República de China (Taiwán) ratifique el acuerdo firmado.

La firma protocolar fue llevado a cabo esta semana entre el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, y esta decisión forma parte del Acuerdo de Cooperación Económica entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay (ECA, por sus siglas en inglés).

El titular del MIC destacó que el acuerdo -una vez acepten los congresos- redundará en beneficio de las relaciones políticas, económicas, comerciales y, al mismo tiempo, en una mejor vida para mucha gente, de ambas naciones.

Con este nuevo acuerdo ya suman alrededor de 85 tipos de productos a arancel cero ingresando a Taiwán. Además de los nuevos, ya estaban regidos bajo esta modalidad el almidón de maíz, fécula de mandioca, jugos, aceites esenciales, madera, yerba mate, azúcar, semilla de sésamo.

Así también, carne bovina congelada, jugos y concentrados de naranja y pomelo, almidón de mandioca, leche en polvo, pisos de parqué y otros productos industrializados. 

Misión económico-comercial

Asimismo, Castiglioni puntualizó que han acordado con el diplomático de Taiwán en empezar a trabajar muy rigurosamente, para que en el segundo semestre del año en curso pueda realizarse una misión económico-comercial a Taiwán, donde se presentarán ejemplos concretos de todas las ventajas que ya se empiezan a tener, y que permitirá a los taiwaneses a venir al Paraguay a realizar inversiones. 

Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, manifestó que de esa forma Taiwán comparte con Paraguay libre arancel de 11 partidas arancelarias; entre ellas, las más deseadas son hamburguesas y menudencia bovinas, entre otros, para poder comercializar en el mercado.

El diplomático taiwanés reafirmó el compromiso que tiene su Gobierno de seguir trabajando codo a codo con el pueblo y el gobierno paraguayos.

También, dijo que el año pasado se batió el récord de exportación de carne vacuna y que, con el nuevo documento, se impulsará que más carne vaya hasta ese mercado, entre otros productos. 

“El volumen del año pasado, solamente en carne vacuna, fueron 25.000 toneladas. Este año estamos muy optimistas por lo menos a ver un crecimiento de un 20%, en lo que es volumen”, resaltó  Chih-Cheng Han.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page