fbpx
27 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Tasa de referencia cierra el año en 0,75% y BCP opta por impulsar la recuperación

La banca matriz asegura que no observa un riesgo de suba pronunciada de precios para los próximos meses, a pesar del aumento de créditos en guaraníes que se genera por un mayor dinamismo del consumo y el comercio.

La tasa de interés de referencia del país cierra el 2020 en el histórico nivel de 0,75%, tras los sucesivos recortes que el Banco Central del Paraguay (BCP) debió aplicar a este indicador para intentar contener los efectos económicos de la pandemia de COVID-19

De esta manera, la tasa de política monetaria (TPM) – también conocida como tasa overnight o de un día – termina el año en 3,25 puntos porcentuales por debajo de la cifra en que había cerrado el 2019, que a su vez ya experimentó continuas reducciones desde el 5,25% en que había concluido el 2018

La banca matriz viene priorizando así el impulso a la recuperación económica ya por dos años consecutivos, tras los estragos que causaron las condiciones climáticas adversas y otros eventos exógenos del 2019, a lo que se sumaron la emergencia sanitaria y el confinamiento de la población del 2020

El objetivo de esta política monetaria expansiva es promover el abaratamiento de los créditos para los clientes del sistema financiero local.

Esto se propicia al tornar menos atractivo el direccionamiento de los recursos de los bancos hacia el BCP, por las bajas tasas de interés que ofrece por los Instrumentos de Regulación Monetaria (IRMs). Con ello se pretende que las entidades bancarias prefieran intensificar la oferta de préstamos hacia el público, con la consecuente reducción de intereses también para sus clientes.

En este sentido, el ente emisor reconoce que existe un aumento de créditos en guaraníes en el mercado, impulsado por el consumo y el comercio al por mayor. Sin embargo, considera que no observa presiones al alza sobre los precios de la canasta básica familiar, en el corto plazo, y prevé que la inflación cierre el año en 2,1% – en la base del rango de 2% a 6% en que se permite fluctuar cada año a este indicador, con un centro de 4% –.

“En cuanto a los precios, la inflación total y las medidas subyacentes han seguido mostrando una trayectoria ascendente, aunque todavía se ubican en niveles bajos respecto del objetivo de mediano plazo. Las expectativas de inflación permanecen ancladas a la meta para el horizonte de política monetaria”, sostiene el BCP, en el comunicado emitido tras la última reunión del año del Comité de Política Monetaria (CPM).

La entidad recalca que la actividad económica y la demanda de productos y servicios siguen exhibiendo un “desempeño favorable,  en línea con las proyecciones”, pero aún por debajo de los niveles verificados en el año anterior.

Evolución de la pandemia y sus efectos

En cuanto a la situación epidemiológica, el BCP recuerda que hubo un incremento importante en el número de contagios de COVID-19 en el país, lo cual ha llevado a la implementación de nuevas medidas de contención.

En el contexto internacional, el CPM relata que se ha iniciado la aplicación de vacunas contra el coronavirus en diversos países, lo cual considera que podría coadyuvar a contener los contagios a nivel mundial.

“No obstante, recientemente se ha constatado la existencia de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido, ante lo cual este y otros países de la Unión Europea han aumentado las restricciones de movilidad. Ello, sumado a que aún no se ha logrado un acuerdo para el Brexit, ha provocado una caída de las bolsas y de la libra el día de hoy (por el lunes 21 de diciembre)”, agrega.

En nuestra región, destaca que si bien la situación epidemiológica ha mejorado en algunos países, en otros ha seguido deteriorándose, mientras que los indicadores de actividad económica de corto plazo continúan exhibiendo mejoras.

En cuanto al sector industrial, menciona que en Brasil la producción ha registrado una leve expansión en términos interanuales, pero que Argentina sufre nuevamente una caída, tras haber señalado una mejora en el mes anterior.